Niega Sergio Baños oferta del 3% de aumento salarial para el SUTSMP
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, negó haber hecho una oferta del tres por ciento de aumento salarial en negociaciones de huelga con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

En días recientes, el líder gremial Percy Espinosa Bustamante informó que el mandatario capitalino hizo dicha oferta, lo que discrepa en la petición de la organización, que es de 20 puntos porcentuales.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina de este martes, Baños Rubio negó dichas declaraciones y aseguró que, hasta el momento, no hay acercamiento con el sindicato y mucho menos un ofrecimiento formal por parte del municipio.

Recalcó que en reiteradas ocasiones ha buscado Espinosa Bustamante para negociar, pero que no ha tenido éxito, pues “se niega a dialogar”, además de rechazar algunos oficios en los que se solicita la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), comentó.

“En ningún momento hice una oferta al incremento salarial, tenemos un documento con el que pedimos que la dependencia estatal sea mediadora, pero en las oficinas del sindicato no quisieron recibir el papel”, afirmó Baños Rubio.

De igual manera, el alcalde negó que haya tenido reuniones con otros integrantes del SUTSMP, tal y como comentó Espinosa Bustamante de forma reciente.

Hace unos días, el Tribunal de Arbitraje rechazó el emplazamiento a huelga por parte de los miembros del sindicato de trabajadores adscritos al ayuntamiento para exigir un incremento a sus remuneraciones, debido a que carecía de algunos documentos.

Los motivos para desechar la petición, de acuerdo con la instancia, son el incumplimiento en dos requerimientos de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales y de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo necesarios para tal efecto.

Uno de ellos indica que, para tener derecho a huelga, debe existir una violación de manera general y sistemática de los derechos laborales de los agremiados.

Aunado a ello, el pliego petitorio para el paro de labores debe contar con el respaldo de por lo menos las dos terceras partes de las y los trabajadores del organismo, en este caso de la alcaldía de Pachuca.

Luis Godínez | Pachuca de Soto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad