Modifican fallo de La Maestranza; ya se puede construir
 
Hace (38) meses
 · 
Modifican fallo Maestranza puede construir
Compartir:

Andrea Islas y Alfredo Fuentes, abogados de los habitantes que iniciaron el procedimiento para evitar que se llevara a cabo la construcción de un proyecto residencial en el terreno en el que se ubica La Maestranza, explicaron que, pese a que se ordenó la suspensión definitiva de la edificación el 7 de julio de 2020, el fallo ha sido modificado por el juez segundo de distrito, por lo que las labores pueden reanudarse.

“En un primer momento se concedió para que se detuvieran los trabajos que se estaban realizando en la propiedad, pero ahorita se cambió el sentido para efecto de que se continúen, pero bajo la supervisión y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah)”, explicó la representante legal.

Asimismo, recordó que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos no prevé que los dueños de los predios no puedan construir, pero sí establece limitantes.

proyecto de La Maestranza Inmobiliare archivos - Criterio Hidalgo

Por su parte, Alfredo Fuentes precisó que, en el informe justificado que se entregó al juez sobre la autorización de cualquier construcción en el inmueble, el instituto negó haber dado permiso.

No obstante, el titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Javier Baños Gómez —dueño del predio— exhibió un oficio emitido por el Inah, en el que se le daba licencia para remodelar.

Además, detectaron que el folio de La Maestranza fue sacado del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, sin dar una explicación.

Los abogados señalaron que buscarán que vecinos de las colonias Morelos y Rojo Gómez, quienes pudieran resultar afectados, se sumen al proceso legal para reforzarlo y evitar que la propiedad sea dañada.

Invitan a proponer ideas para la vieja estación Maestranza en Pachuca

PIDEN REGRESO DEL REGISTRO

Los abogados solicitaron que, en tanto se resuelve el amparo, se regrese el folio de La Maestranza al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; asimismo, que el Inah vigile los trabajos para que no se afecte el inmueble y se cumpla con la normatividad de restauración

También, explicaron que en cuanto se dio a conocer que Baños Gómez es el dueño del inmueble, este mostró disposición para escuchar al colectivo Rescate a la Maestranza para llegar a un acuerdo en el que se vean beneficiadas todas las partes

Adela Garmez | Pachuca

Por segundo periodo consecutivo, del 1 al 14 de febrero, Hidalgo permanecerá en semáforo epidémico rojo –máximo riesgo de contagio de Covid-19—, de acuerdo con el mapa de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad