La mayoría de tumbas en el panteón de Pachuca sigue en abandono
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

De las mil 870 fosas, que fueron catalogadas como abandonadas en el panteón municipal de Pachuca, solo 8.33% han sido recuperadas por familiares, quienes regularizaron sus pagos y acudieron a darles mantenimiento.

Abel Díaz Ruiz, secretario de Servicios Públicos de la capital hidalguense, indicó que entre septiembre de 2021 y mayo de 2022 se exhortó a la población para que cumpliera con la cuota anual de las criptas a perpetuidad.

Detalló que algunos de los sepulcros llevaban entre 60 y 70 años “abandonados, pues nadie viene a darles mantenimiento”.

Díaz Ruiz señaló que 150 tumbas fueron regularizadas por familiares, en los dos procesos anunciados por la alcaldía, con mil 870 fosas totales.

La mayoría de tumbas en el panteón de Pachuca sigue en abandono
La mayoría de tumbas en el panteón de Pachuca sigue en abandono Foto: Juan Martínez

“El tema del no pago implica que el municipio también tenga que estar dándole mantenimiento a las fosas, donde de alguna manera nosotros tenemos la obligación de conservar las calzadas, las vialidades y el panteón en buen estado, proporcionar el agua, pero también es una responsabilidad de los familiares que ellos acudan”, expresó el funcionario.

El terreno del cementerio está dividido en cuatro cuarteles a perpetuidad, más el quinto, que es a siete años de uso de la fosa.

Las criptas que no regularizaron sus pagos serán recuperadas por el municipio, con una exhumación de los restos, previa autorización de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh)).

El funcionario indicó que, a la fecha, han avanzado con 100 fosas que ya están disponibles de nuevo para su uso.

El encargado de Servicios Municipales informó que, para la próxima celebración de Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca y Protección Civil llevarán a cabo un operativo.

Manifestó que cuidarán que los vendedores ambulantes se mantengan fuera de las inmediaciones del panteón, respecto a las medidas sanitarias.

Galilea Monroy I Pachuca

Durante los primeros 15 días de la temporada de influenza estacional 2022-2023, del 2 al 17 de octubre, en Hidalgo se han presentado nueve casos, los cuales incluyen los tipos A, AH1 y A no tipificable, según el Informe Semanal de Enfermedad Respiratoria Viral, emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad