Comienza limpieza del Reloj de Pachuca, costará 100 mil pesos
 
Hace (34) meses
 · 
limpieza Reloj Pachuca 250 mil pesos
Compartir:

Después de nueve meses, la alcaldía de Pachuca dio inicio a la limpieza del Reloj Monumental, el cual sufrió pintas durante una manifestación feminista el 28 de septiembre del año pasado, en el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En noviembre de 2020, el Concejo interino —entonces encargado de la administración pública municipal— informó que se requeriría de una inversión de entre 80 mil y 100 mil pesos para quitar las pintas, pero en marzo pasado el alcalde Sergio Baños Rubio dijo que la persona que había realizado las estimaciones las elevó a 250 mil pesos, por lo que se tuvo que posponer el inicio de las labores, a fin de encontrar al restaurador que pudiera efectuar los trabajos con el capital planteado la primera vez.

En ese sentido, Luis Fabián Paz Santander será el encargado de realizar las acciones de limpieza, en las cuales, aseguró, utilizará un método de tecnología italiana usado a nivel mundial, en monumentos como la Torre Eiffel, en Francia; el Capitolio, en Estados Unidos, y la Plaza de San Pedro, en El Vaticano.

Reparar Reloj Pachuca Inbal

Agregó que se empleará carbonato de calcio para pulverizar a baja presión, “por lo que no desgasta la estructura, sino la pintura, y se utilizarán químicos aprobados por el Inbal (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura)”, explicó.

Los trabajos, en los que se invertirán cien mil pesos, comenzaron ayer y se tiene previsto que concluyan el próximo 29 de junio.

Por otra parte, Baños Rubio manifestó que la plaza Independencia ya presenta “daños estructurales severos”, toda vez que no solo se ha desprendido el piso de la plancha del Reloj, sino que el centro cultural presenta filtraciones; sin embargo, aseveró que por el momento no cuentan con los recursos para mejorar el lugar.

Inbal Concejo Pachuca restauración Reloj Monumental

No obstante, afirmó que buscarán bajar apoyos federales a través de la Secretaría de Turismo para poder atender la situación.

“La plaza Independencia tiene cuatro años sin mantenimiento, tenemos problemas severos: hay filtraciones, se necesitan recursos importantes, pero tenemos que analizar con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) si no hay daño estructural”, sostuvo.

HABRÁ LICITACIÓN PARA RECOLECCIÓN

El alcalde Sergio Baños Rubio manifestó que la licitación para elegir a la empresa que se encargará de la recolección de residuos sólidos y su disposición final será dada a conocer en su momento y evitó abundar en el tema

Sin embargo, aseveró que la empresa Tecnosilicatos continuará con esa tarea y el tiradero de El Huixmí seguirá recibiendo la basura de Pachuca

Adela Garmez | Pachuca

Según el reporte diario de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) sobre el comportamiento de Covid, ayer dieron positivo a la cepa viral 28 personas y fueron contabilizados cinco fallecimientos por complicaciones de la enfermedad, por lo que el acumulado es de 39 mil 179 y 6 mil 145, respectivamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad