Entró a viviendas nube tóxica por incendio de basurero
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

En el fraccionamiento La Providencia Siglo 21 –uno de los 16 complejos habitacionales de Mineral de la Reforma afectados por el incendio de la planta de transferencia de basura de la empresa Valorsum– el olor a humo fue perceptible al interior de las viviendas.

Desde la madrugada del domingo, el aroma fue intenso, comentó Lucila Mendoza Hernández, vecina de Santa Apolonia, una de las calles donde los residuos de basura quemada se asentaron en forma de neblina.

“Estamos utilizando cubrebocas, pero de poco o nada sirve; además, toda nuestra ropa está impregnada de olor a humo”, expuso.

La localidad alberga dos planteles particulares: Alejandro Magno y Mahatma Ghandi. A diferencia del sistema educativo público que calendarizó clases hasta el miércoles por los festejos del Día del Maestro, las escuelas tenían contempladas labores; sin embargo, tras el incidente fueron suspendidas.

“Los maestros y los alumnos llegaron normal, pero ya aquí –antes de entrar– manifestaron sentir malestar, como ardor en sus ojos e irritación de la garganta, por lo que la directora prefirió suspender las clases hasta el miércoles”, señaló una madre de familia.

En la calle Santa Cristina, un vecino narró que, por el olor, optó por pedir apoyo a sus familiares para que permitieran a sus hijos pasar un par de días con ellos.

“No, no pensamos desalojar por completo, aquí los robos son frecuentes, y si dejamos la casa sola, seguro se nos meten los rateros”, mencionó.

Aunque el Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas descartó declarar alguna emergencia en Pachuca y Mineral de la Reforma, se tomarán medidas; entre ellas, la Comisión para Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) anunció la restricción en la venta de alimentos en puestos semifijos, por lo menos las próximas 48 horas.

  • Será requerida la suspensión de las actividades de las ladrilleras, concreteras y asfaltadoras en la zona. Se recomendó a la población evitar la exposición de alimentos y utensilios de cocina a la intemperie, además de la protección de agua almacenada para consumo humano.
  • La zona alberga 16 colonias que fueron impactadas por el humo, donde hay una población de 43 mil 385 habitantes
  • En la zona afectada se ubican 24 preescolares, 32 primarias, 11 secundarias, tres centros de educación media superior, ocho centros de Salud, tres espacios deportivos y tres de recreación.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/metropoli/responsabilizan-a-valorsum-por-dano-ecologico-ecologico-por-incendio

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad