Don Humberto murió esperando el apoyo de las instituciones, acusan
 
Hace (11) meses
 · 

Captura de video

Compartir:

A través de un video compartido en las redes sociales, varias personas lamentaron el fallecimiento de Humberto Luis Islas Campos, conocido popularmente como Don Humberto, quien fue hallado sin vida el pasado 25 de marzo de este año en unas chanchas del parque Pasteur, en Pachuca, y señalaron que “murió esperando el apoyo de las autoridades”.

De acuerdo con los testimonios, el ahora finado era reconocido por ser un hombre “inteligente, culto y sabio, de mil y una anécdotas, siempre apacible y tranquilo, muy reservado y educado”; además, se agregó que una semana antes de su acaecimiento había cumplido los 68 años de edad.

“Era un miembro más de la familia de calle, fue un huésped del programa de refugio invernal desde el año 2020. No tomaba ni usaba drogas y fue debido a varios problemas familiares que llegó a esta situación”, se narró en el metraje.

Asimismo, las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo aseveraron que Don Humberto tenía un amplio conocimiento en varios temas, entre ellos de política, historia y derecho romano, “incluso mejor que muchos abogados que conozco”, agregó una mujer.

Por otro lado, mencionaron que, cada vez que tenían la ocasión, el hombre les llegaba a narrar varias historias y que, incluso, se describía como un escritor que deseaba publicar una novela, cuyas ideas las tenía plasmadas en un cuaderno que llevaba consigo.

Don Humberto murió esperando el apoyo de las instituciones, acusan
Don Humberto murió esperando el apoyo de las instituciones, acusan | Foto: Especial

No obstante, reclamaron que “Don Humberto no murió de causas naturales, sino por la inacción de las instituciones, por lo servidores públicos (sic) que no tuvieron tiempo para resolver su problema, pero, sobre todo, por la falta de un albergue permanente. A él le fallamos todos”.

De acuerdo con la descripción del video, el finado esperaba un lugar en el albergue del DIF estatal, ubicado a espaldas del mercado Revolución, tras ser atendido en el Hospital General de Pachuca; además, había solicitado apoyos a la Delegación de Programas del Bienestar en Hidalgo, pero, al no tener un domicilio ni un número de contacto, no los consiguió.

Por otro lado, se dio a conocer que también esperaba que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) lo tomara en cuenta, algo que no sucedió, por lo que también responsabilizaron al Congreso local por no legislar “a favor de los derechos humanos de los grupos prioritarios y los más vulnerables”.

El 25 de marzo de este año, Criterio informó sobre el descubrimiento del cuerpo sin vida de un adulto mayor en el parque Pasteur que, hasta ese momento, se encontraba en calidad de desconocido y que, de acuerdo con los elementos de Emergencia, no se encontraron huellas de violencia, por lo que concluyeron que falleció por causas naturales.

Redacción | Pachuca de Soto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad