Denuncian a servidor de la Semarnath, tras cerrar tiradero
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma, a través de la síndica jurídica, Johana Moncerrat Hernández Pérez, denunció a Gustavo Adolfo Caballero Martínez, funcionario de la Semarnath, por presunto ejercicio indebido del servicio público durante la clausura de la Estación Metropolitana de Transferencia, operada por la empresa Valorsum.

De acuerdo con el documento presentado al Ministerio Público en la carpeta 12-2018-07382, Caballero, quien fue enviado por Nadia Reyna Camacho, encargada de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), colocó sellos de suspensión en la planta compactadora, pero también en un inmueble adjunto, propiedad de la presidencia municipal. En el segundo caso, sin cumplir con los requerimientos administrativos.

La representante legal del ayuntamiento señaló que no se entregó la documentación establecida en los artículos 270 y 271 de la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo para llevar a cabo la diligencia ni se elaboró un acta circunstanciada de los hechos por parte de la secretaría.

La mañana del sábado, personal de Semarnath acudió a suspender la planta compactadora que opera Valorización de Residuos Sólidos Urbanos SAPI SA de CV (Valorsum), por incumplir normas.

Según la autoridad ambiental, el sitio estaba destinado al aprovechamiento de la basura; sin embargo, esta actividad no se desarrollaba y sólo fungía como sitio de disposición de los desechos del municipio.

Durante la colocación de los sellos, siete trabajadores de Semarnath fueron retenidos 60 minutos por personal de la empresa, que solicitó el apoyo de oficiales de Seguridad Pública local, informó la dependencia.

Horas después del cierre, se registró un incendio que hasta concluir la presente edición no había sido sofocado.

La humareda se extendió por más de 10 kilómetros a la redonda, pues alcanzó las inmediaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH),  en el bulevar Colosio, desde donde el olor fue percibido por los capitalinos.

La alcaldía puso en operación el servicio médico de manera gratuita en Pachuquilla, Amaque, Francisco Villa y la localidad Los Gemelos.

En las labores para apagar el fuego participó personal de los gobiernos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, así como el apoyo de maquinaria del gobierno estatal y bombas de agua de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim).

En comunidades de Mineral de la Reforma cercanas a la planta, personal del ayuntamiento distribuyó más de 7 mil 500 cubrebocas a habitantes, además de recomendar a la población de la zona evitar las actividades al aire libre.

La distribución de las mascarillas se extendió a las colonias La Providencia, Carboneras, El Chacón, Pachuquilla, Campestre Villas del Álamo, El Álamo Rústico, Azoyatla, 11 de Julio, Paseos de Chavarría, Magisterio, Tuzos, Rinconada del Venado, Apepelco, El Cerrito, Forjadores y CTM.

  • De acuerdo con personal del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, desde el 13 de abril la basura es empacada en el lugar y trasladada a Santiago Tulantepec.
    El 14 de febrero, la Asamblea municipal revocó la concesión para la disposición de desechos a Valorsum por incumplir con la construcción de una planta generadora de energía, así como la falta de saneamiento de los desechos como establecía el contrato con la firma.
  • En la localidad Apepelco se ubicaría una planta de energía, en un predio de dos hectáreas donado por el exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo, pero no se edificó.
  • 19 contratos para la disposición de residuos recibió Valorsum, antes de que concluyeran las administraciones municipales del periodo 2012-2016, según José Antonio Pérez, director del Consejo de Administración de la firma.
  • Protestas de habitantes de la comunidad Tepojaco, ubicada en Tizayuca, han frenado la construcción de la incineradora de residuos de la empresa.

(Con información de Emmanuel Rincón)

Redacción I Mineral de La Reforma

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad