Ciclistas, sin el apoyo de la presidencia de Pachuca
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Integrantes de colectivos ciclistas coincidieron en la necesidad de que el municipio cuente con un programa que apoye la renta o préstamo de bicicletas, ya que para la mayoría de las personas el costo de este tipo de unidades no es accesible.

Ariadna Medina Martínez, integrante de Fridas en Bici y de Revolución Urbana, dijo que es “una pena” que no se motive a la gente a utilizar la bicicleta, pues además de promover la actividad física, es el medio de transporte de muchas personas y es posible fomentar la economía, mediante los recorridos que realizan los ciclistas.

Recordó que el argumento del ayuntamiento capitalino para suspender el programa Pachuca en Bici fue la pandemia por Covid-19, lo cual consideró contradictorio, pues justamente en los picos más altos de la contingencia sanitaria se buscaba evitar aglomeraciones en el transporte público y promover la actividad física.

“De pronto dejamos de ver las bicicletas, todas las estaciones se vandalizaron y no sabemos qué pasó con las bicicletas”, expresó.

pendientes nuevas ciclovías emergentes Pachuca
Foto: David Martínez

Lamentó que el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, se haya “colgado” de una actividad realizada hace algunas semanas, pues en otras ocasiones le han solicitado apoyo, por ejemplo, para mantenimiento de ciclovías, y no ha brindado respaldo.

Por su parte, Eduardo, de Fridas en Bici, destacó que cada día hay más personas interesadas en unirse a grupos de ciclistas; sin embargo, no cuentan con unidad, pues no siempre tienen recursos para adquirir una.

“Muchas chicas preguntan que si prestan las bicis. Creo que si llegaran a prestarlas, se unirían más personas”, indicó el joven, quien dijo que se llega a gastar sumas considerables de dinero en un biciclo.

En su caso, explicó, dicho medio representa 80 por ciento de sus traslados diarios. “De cinco días, tres ocupo bicicleta”. Consideró que la alcaldía debe volver a poner en marcha el programa.

Yuvenil Torres I Pachuca

casi un mes de cumplirse siete años de la puesta en marcha del programa de movilidad Bici Capital, denominado así en la administración de Eleazar García Sánchez, y Pachuca en Bici, en el gobierno de Yolanda Tellería Beltrán, en el cual se invirtieron 7 millones de pesos —entre infraestructura y unidades—, el esquema se encuentra abandonado por la actual administración municipal, a cargo de Sergio Baños Rubio.

Aunque hace dos administraciones se puso en operación dicho programa, que fue catalogado como vanguardista por ser el primero de transporte público de bicicleta en América Latina, actualmente se desconoce si el parque de vehículos de dos ruedas se encuentra completo, inicialmente eran 140, o en qué condiciones se encuentra.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad