fbpx
HidalgoMetrópoli

Hicieron caravana en honor a la Muerte en las calles de Pachuca


Aunque 2020 no permitió que se llevara a cabo la tradicional caravana en honor a la Santa Muerte, en Pachuca, eso no fue motivo de desánimo entre los adoradores de la Niña Blanca, pues ayer, como cada año, salieron a las calles con sus imágenes, carros alegóricos, música de banda y bocinas para celebrar a la que este año les realizó diversos favores.

Desde temprana hora, cientos de fieles se concentraron en el mercado Sonorita, donde se ubica su capilla, para llevarle regalos y agradecerle por estar un año más en su festejo; veladoras, flores, dulces y otros obsequios le fueron entre-gados para luego instalarla en el vehículo que la llevaría a recorrer las principales calles de la ciudad.

Una larga fila de vehículos se extendía por la avenida Minero; además, cientos de devotos, con imágenes de la Santa Muerte, Ángel Negro y Malverde, esperaban a que diera inicio la caravana.

Durante el recorrido, mujeres y parejas iban descalzas, acción que reforzaría más su agradecimiento por salir avantes de diversas situaciones familiares, económicas o de salud por las que atravesaban.

Los asistentes mostraban su algarabía con gritos, porras y cerveza en mano, mientras policías estatales y municipales veían lo que ocurría, aunque la actividad transcurrió de pacíficamente.

Al llegar al Reloj Monumental de Pachuca, la caravana paró y el denominado obispo negro, Óscar Pelcastre Almanza, señaló que si bien el año pasado respetaron las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, no dejaron pasar desapercibida la fecha y llevaron a cabo algunas actividades, pero bajo responsabilidad de cada asistente.

Sin embargo, este año decidieron realizar la caravana, pues, aseveró, es una tradición que se recuperó hace 20 años en la que solo participaron 10 personas, pero que a la fecha ha logrado convocar a cientos.

“La Santa Muerte no es un culto… No podemos señalar o decir que esto es solo para la delincuencia organizada o delincuentes, debe haber respeto”, expresó ante medios.

Crece movimiento

  • Pelcastre señaló que en diversas ocasiones han intentado “acabar” con él para sacar la religión de la Santa Muerte de Pachuca, pero, aseveró, en los últimos años ha crecido considerablemente
  • Respecto a las próximas elecciones, aseveró que en Hidalgo hace falta un cambio en el gobierno, por lo que confía que en los comicios de junio una mujer pueda ser la primera gobernadora

Adela Garmez l Pachuca

Te puede interesar Ayer no se reportaron defunciones por covid en Hidalgo

Este martes, la Secretaría de Salud federal (Ssa) no reportó en Hidalgo decesos por covid y sus variantes, situación que no se daba desde el pasado 2 de julio cuando la entidad aún transitaba por un descenso en muertes causadas por el coronavirus, de acuerdo con datos de la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Noticias relacionadas

Back to top button