Menos de la mitad de llamadas al C5i en Año Nuevo fueron reales
 
Hace (51) meses
 · 

De las 744 llamadas improcedentes, 609 se debieron a comunicaciones clasificadas como mudas
Foto: Luis Soriano

Compartir:

Durante las celebraciones con motivo del Año Nuevo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) registró 51.65 por ciento de contactos de emergencia improcedentes que se realizaron al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

De acuerdo con un reporte generado por la dependencia, de las 18:00 horas del 31 de diciembre de 2019 a las 06:00 del 1 de enero de 2020 se “recibieron, atendieron y despacharon mil 394 llamadas mediante el 911 de Emergencias”.

De dichas alertas, 48.35 por ciento —es decir, 650— fueron clasificadas como reales, de las cuales 341 se debieron a intervenciones de seguridad pública; 217, a otros servicios; 47, de protección civil, y 45, por temas de urgencias médicas, según lo reportado por la SSPH.

En cambio, de las 744 llamadas improcedentes, 609 se debieron a comunicaciones clasificadas como mudas; 54, de broma realizadas por niños; 28, de transferencias de llamada; 26, de jóvenes o adultos que jugaron con el servicio, y 27 no especificadas.

De acuerdo con el director del Centro de Atención del 911 Emergencias del C5i, Jorge Iglesias Arana, cada mes se reciben hasta 200 mil contactos, de los cuales 80 por ciento resultan falsos.

El funcionario refirió que, con el apoyo de la tecnología, se ha ubicado los números reincidentes en este tipo de llamadas y cuando identifican a uno, el número no es bloqueado para evitar que distraigan los servicios de emergencia reales, sino que al primer contacto se les pone una grabación en la que se advierte que se les ha reconocido como reincidente por bromas.

Lo anterior, dijo, porque en cualquier momento se puede presentar una emergencia real de dicho número telefónico.

MANTIENEN LA VIGILANCIA

Durante el periodo de asueto, la SSPH mantuvo labores constantes de vigilancia a través de las 22 delegaciones de la Agencia de Seguridad Estatal distribuidas en la entidad

Sus elementos realizan acciones policiales de carácter preventivo, de vigilancia y reacción en localidades, vialidades, corredores turísticos y zonas comerciales

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad