Mendoza: sin retrasos en recursos del FAISM

Luego de que ayer Criterio documentó una reunión en la que 35 alcaldes y funcionarios estatales reclamaron al delegado de los Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, la dilación en la liberación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), este precisó que no hay atrasos, sino que los ayuntamientos deben cumplir nuevas reglas de operación.

De acuerdo con el exdirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado, la modificación de los requisitos se informó debidamente “a todos los órganos ejecutores de ese fondo”.

También te puede interesar: Reclaman ediles a Mendoza Zenteno atraso en FAISM

“Los presidentes municipales y el gobierno estatal tienen que cumplir con ello, así se los hemos hecho saber”, señaló.

El principal cambio, añadió, es la activación de una plataforma única para subir los proyectos, la cual es administrada en las oficinas centrales de la Dirección General de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar.

“(Se) suben los expedientes técnicos con todos los conceptos y sus componentes”, detalló.

Mendoza Zenteno afirmó que, en algunas ocasiones, los archivos son rechazados ahí mismo cuando los precios son exagerados: “Si no ponen en las observaciones toda la argumentación y justificación de dichos componentes, obviamente que no les va a aparecer la obra, como dicen ellos, en semáforo verde”, sostuvo.

El superdelegado ejemplificó con el costo de una carretera de un kilómetro, que municipios pretenden validar con entre 12 y 13 millones de pesos. No obstante, pudiera “haber excepciones” por las particularidades de cada proyecto, afirmó, por lo que la situación se clasifica como “atención especial” y “no la validan inmediatamente hasta que no revisan todo”.

A pesar de ello, el delegado aseveró que los solicitantes no van a obtener “un documento que no necesariamente es de validación, sino una opinión normativa”, la cual no atrasa la ejecución del presupuesto, pues esa corresponde al gobierno local y a los municipios de manera puntual.

El morenista evitó clasificar como “interés político” los señalamientos en su contra. “Sabemos que estamos en la puerta de un proceso electoral, que se puede prestar o mal interpretar para este tipo de cuestiones, pero el llamado es a que, en un clima de cordialidad y respeto, cualquier tipo de problema que tuvieran, estamos en la mejor disposición de coadyuvar en lo que esté a nuestro alcance”.

EL AÑO PASADO VALIDÓ PROYECTOS

Mendoza Zenteno precisó que, hasta el año pasado, la oficina a su cargo validó los proyectos: “Dábamos opinión normativa favorable e incluso un determinado número de folio, de manera oficial”, pero al haber nuevos lineamientos “esa facultad dejó de existir y la tiene la Dirección General de Desarrollo Regional, directamente en la plataforma”

Afirmó que ni la dependencia a su cargo ni oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar atrasan la liberación del recurso. “Lo que puede retrasar es no explicar bien todos los componentes que existen en la obra”

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

¿Buscas una beca? Checa aquí la Segunda Convocatoria en Hidalgo

Te puede interesar:

Eligen a Alfonso Ramírez Cuéllar dirigente interino de Morena

Eligen a Alfonso Ramírez Cuéllar dirigente interino de Morena

El Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligió al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente …