Médicos solicitan a los diputados no politizar discusión
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

La legislación sobre la interrupción legal del embarazo no debe politizarse, pues es un tema que debe analizarse a profundidad, aseveró el presidente del Colegio de Médicos del Estado de Hidalgo, Fernando Antonio Álvarez Chaparro.

El galeno pidió a los diputados aclarar “las acepciones” y excepciones que contemplaría la modificación al Código Penal y la Ley de Salud.

“Como sociedad, debemos entender que va más allá de la formación de un embrión. Son temas de educación, salud, seguridad. Se apoyará el tema de individualizar cada uno de los casos”, dijo.

Además, consideró que el aborto no debe considerarse una herramienta de planificación familiar, pues señaló que hay métodos anticonceptivos o la píldora de emergencia.

“Deberíamos trabajar más en la educación de nuestras hijas e hijos, porque también se deja de lado la responsabilidad en caso de embarazos adolescentes”, externó.

Álvarez Chaparro afirmó que el gremio está a favor de la vida; sin embargo, señaló que es necesario tener apertura, pues no se oponen a que se practique por malformaciones congénitas, si está en riesgo la vida de la madre o por “cuestiones judiciales”.

Agregó que estarán pendientes de la legislación y advirtió que, si no es adecuada, “levantaríamos la voz”.

Añadió que la objeción de conciencia —contemplada en el Código de Ética de la organización y en la Ley General de Salud— ampara a quienes no quieran practicar un aborto.

GALENOS, EN CONTRA DE LA REFORMA

Una encuesta realizada al interior del Colegio de Médicos reveló que entre 30 y 40 por ciento de los galenos duda en apoyar la iniciativa para despenalizar el aborto. El resto ha manifestado estar en contra

Además, 90 por ciento de los afiliados se pronunció a favor de la interrupción del embarazo en casos de malformaciones congénitas, si está en riesgo la vida de la madre o por “cuestiones judiciales”, como violación

Según el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, de abril de 2017 al 26 de septiem-bre de 2019 mil 180 muje-res hidalguenses se practicaron un aborto en Ciudad de México

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad