Médicos en comunidades son insuficientes, acusan
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

El gobernador hñähñü de San Ildefonso, Tepeji del Río, César Cruz Benítez, aseveró que las comunidades indígenas no cuentan con doctores suficientes para hacer frente a los posibles casos de Covid-19 que se presenten, pues los que se encuentran en la región solo atienden de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

“Seguimos olvidados y no vemos apoyo, pues en los pueblos originarios está prohibido enfermarse los fines de semana porque no hay médicos; además, en las regiones más alejadas a las cabeceras municipales es más probable que le llegue la muerte al compañero que los servicios de salud”, afirmó.

Lo anterior, dijo, se debe a que no hay caminos que conecten a las comunidades con las cabeceras y los tiempos de traslado son de entre dos y tres horas.

No obstante, Cruz Benítez precisó que, aunque el gobierno del estado dispuso un helicóptero equipado para transportar a pacientes con coronavirus, en los poblados indígenas no hay espacios adecuados para que la unidad aérea aterrice e insistió en que tardan demasiado para llegar a los municipios.

El gobernador autóctono informó que harán un llamamiento al titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, para que la atención médica se descentralice de Pachuca y otras demarcaciones, a fin de que llegue a las zonas vulnerables, pues, aunque aún no hay casos registrados del virus en las comunidades originarias, dijo que hay personas de otros estados o lugares de Hidalgo que quieren ingresar a dichas localidades.

Sin embargo, agregó, algunos habitantes han tomado la decisión de evitar el acceso de foráneos o de quienes “llevan años sin vivir en ellas” para
evitar contagios.

POBLACIÓN

César Cruz Benítez, gobernador indígena, precisó que, de acuerdo con el censo del Inegi de 2015, en la entidad había más de 363 mil hablantes de alguna lengua autóctona; además, señaló que la cifra no contempla a las personas de origen autóctono que hablan un dialecto

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad