¡Un médico muerto no salva vidas!, gritan frente a Palacio Nacional
 
Hace (20) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

Médicos pasantes, residentes y especialistas en busca de mejores condiciones de seguridad protestan frente a Palacio Nacional.

“¡Un médico pasante no salva vidas!”, fue el grito que repitieron al llegar al primer cuadro de la Ciudad de México.

Con sus uniformes y cartelones marcharon del Monumento a la Revolución hasta llegar al Zócalo.

Su trayecto fue en silencio, y lo rompieron solo en algunas paradas para contar sus testimonios y demandas.

Funcionarios del área de Atención Ciudadana, recibieron el pliego petitorio que fue dirigido al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y al de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Entre las demandas dirigidas a estas autoridades están la cancelación de las plazas en zonas rurales que hayan tenido una denuncia o incidencia de violencia, que tengan por lo menos un apoyo económico similar al de Jóvenes Construyendo el Futuro al aseverar que el apoyo de los médicos pasantes es a veces de menos de mil 500 pesos al mes.

Además, el correcto abastecimiento de insumos, un protocolo ante amenazas o acoso o violencia elaborado en coordinación con autoridades universitarias y representantes de los médicos.

Así como un comité nacional permanente para atender quejas o denuncias por violencias, y vigilancia permanente nocturna en los centros de atención de salud sobre todo en las zonas rurales o con altos niveles delictivos.

También que al ser enviados fuera de sus regiones de residencia, se les otorgue habitación, zona de descanso, alimentación o un lugar en la localidad sin costo alguno.

Y que se garantice la prohibición del ingreso de armas de fuego con vigilancia permanente en los nosocomios.

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

 

La Secretaría de Salud sigue dando más facultades a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Secretario Jorge Alcocer otorgó a López-Gatell la facultad de emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad