Acusan que medicamentos llegan tarde y a límite de caducidad
 
Hace (23) meses
 · 
Acusan que medicamentos llegan tarde y a límite de caducidad
Compartir:

Hay medicamentos que están llegando hasta año y medio después a las instituciones públicas de salud y cuando su rango de caducidad es limitado, debido a los problemas de distribución de medicamentos que enfrenta el País, alertó Carlos Villaseñor, presidente del comité de abasto de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos.

“Hace unos días me comentaba un colega que su producto llegó después de año y medio a donde estaban esperándolo; hay un problema importante, sobretodo de desplazamiento de productos hacia lugares donde se tiene que utilizar”, señaló durante la mesa redonda la regulación sanitaria en la cadena de suministro.

Villaseñor aseguró que la entrega de fármacos se cumple en tiempo y forma, el problema es su distribución.

Antes el abasto era de 95 por ciento, mientras que actualmente el abasto no llega ni a la mitad de lo que se ha entregado.

Hidalgo cierra 2018 con abasto de 90% en fármacos
Foto: Especial

Aseguró que los operadores logísticos actualmente tienen problemas para llegar a tiempo con los medicamentos y tienen bastante producto dentro de sus almacenes.

“Cuando esté está llegando a donde se va a usar finalmente ya va a llegar con una caducidad casi nula. Se han duplicado compras y al rato nos van a querer estar devolviendo ese producto”, dijo.

“Creo que quienes menos culpa tenemos en esto somos los fabricantes que hemos estado entregando en tiempo y forma”.

Indicó que después de la fabricación de los medicamentos, el fármaco se debe llevar máximo en dos meses a donde se solicita y en el mejor de los tiempos se tienen dos años de caducidad, pero hay fármacos que ya desde su origen tiene una caducidad de 12 meses.

Lamentó la opacidad que existe en el Gobierno sobre el proceso de distribución de fármacos.

Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad