Medicamento antidiabetes reduce el riesgo de covid de larga duración
 
Hace (9) meses
 · 
Píldora del día después es más eficaz con un analgésico: estudio
Compartir:

Un medicamento contra la diabetes, barato y ampliamente disponible, reduciría en un 40% el riesgo de sufrir covid de larga duración después de haber quedado infectado, según un estudio.

Este descubrimiento puede ser un hito en la lucha contra este enfermedad todavía misteriosa y que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada diez personas infectadas de covid.

Lee también: Sería delito coartar la libertad de expresión de periodistas 

Lee también: Han recuperado 2 millones de litros de gasolina robada

Un ensayo en fase 3 probó un medicamento llamado metformina, que actualmente es el tratamiento más usado en el mundo para tratar la diabetes de tipo 2.

Esto implica que es un medicamento considerado seguro, además de ser poco costoso y estar ampliamente disponible en el mercado.

El estudio, publicado por la revista Lancet Infectious Diseases, abarcó 1.126 personas con sobrepeso u obesas en Estados Unidos, la mitad tratada con metformina y la otra mitad con placebo en los días posteriores a dar positivo por covid.

Diez meses después, 35 de los participantes que tomaron metformina recibieron un diagnóstico de covid de larga duración, contra 58 en el grupo tratado con placebo, lo que supone una reducción del 40% del riesgo, indica la investigación.

Llama SSH a no “bajar la guardia”, tras el fin de la pandemia de Covid-19
Foto: Pixabay

El ensayo se realizó entre diciembre de 2020 y enero de 2022, con lo que incluyó la variante omicron, que provoca menos covid de larga duración que las variantes precedentes, añade.

El equipo responsable del estudio había demostrado antes que este medicamento reduce en más del 40% el riesgo de ingreso hospitalario y deceso de los infectados por covid.

“Nuestros datos demuestran que la metformina reduce la cantidad de virus SARS-CoV-2” en los pacientes, dijo a la AFP Carolyn Bramante, investigadora de la Universidad de Minnesota y autora principal del nuevo estudio.

El médico Jeremy Faust de Harvard Medical School, no implicado en el estudio, dice que los resultados son “potencialmente remarcables” en la investigación del covid persistente.

Pero Frances Williams, profesora de epidemiología en el King’s College de Londres, señala que al tratarse de un método preventivo, obliga a medicarse a personas que probablemente no habrían contraído la enfermedad.

En el estudio, 564 personas tuvieron que tomar la metformina para “evitar 23 casos hipotéticos” de covid de larga duración, señaló.

Esta enfermedad provoca a los infectados por covid síntomas a largo plazo que pueden ir desde fatiga o dificultades para respirar a problemas de memoria o concentración, tos o dificultad para hablar.

ParísFrancia | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad