HidalgoNoticias

Mediante ley, se busca proteger las artesanías de Hidalgo

Manuel Gutiérrez detalló que, desde el Poder Ejecutivo, se enviará una iniciativa al Legislativo en materia de protección de derechos de artesanos locales

Ante varios casos de apropiación cultural de los bordados hidalguenses por parte de la iniciativa privada, el gobierno de Hidalgo prepara una propuesta de ley para proteger a las creaciones de los pueblos originarios, aseguró Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi).

En años anteriores, el calado de Tenango de Doria fue uno de los principales productos que fueron replicados por marcas transnacionales, como el caso de Mango, en 2017; Pottery Barn, en 2016; Nestlé, cuando sacó tazas en 2015, o Carolina Herrera, en 2019.

Lee también Hallan de 5 a 10 ordeñas a ductos por día en la entidad

Lee también Piden destituir al director del ITP

Por lo anterior, Manuel Gutiérrez detalló que, desde el Poder Ejecutivo, se enviará una iniciativa al Legislativo en materia de protección de derechos de artesanos locales y recordó que el gobernador tiene la facultad de presentar reformas. No obstante, aseguró que la propuesta “llevará unos meses”.

Desistieron de 2 registros de muñeca Nxutsi
Juan Martinez

“Anteriormente, tanto Mango como Liverpool habían intentado entrar a la comercialización del tenango y evidentemente hay una apropiación indebida porque no hay una comparación; las creaciones hidalguenses tienen su valor por el desgaste humano que existe en su elaboración, porque lleva días, semanas o hasta meses de trabajo”, detalló el funcionario en entrevista con Criterio Hidalgo.

Irving Cruz | Pachuca

También te puede interesar La Alternancia cumple un año en la entidad

Ayer se cumplió un año del fin de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, cuando Julio Menchaca Salazar, entonces abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), terminó con la era de casi 100 años del tricolor.

La noche del 5 de junio de 2022, la plaza Juárez, de Pachuca, que alberga la sede del Poder Ejecutivo estatal, se tiñó de guinda, con lo que se dio paso, por primera vez en 93 años, a la alternancia política en la entidad.

Eran los últimos meses de la hegemonía tricolor, cuyo último representante fue Omar Fayad Meneses, quien recientemente ha sido mencionado como candidato a ocupar la embajada de México en Israel.

Noticias relacionadas

Back to top button