Mediante iniciativas proponen fortalecer lenguas originarias
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

En el Día Internacional de la Lengua Materna, 20 de febrero, diputados de la LXIV Legislatura del Con-greso estatal presentaron dos iniciativas para fortalecer las originarias de Hidalgo.

La primera propuesta fue hecha por el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual sugirió que el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se traduzca a los idiomas de los pueblos autóctonos de la entidad.

El diputado tricolor José Luis Espinosa Silva dijo que la reforma anterior podría agregarse al artículo 5 de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

“Los documentos podrán ser traducidos y publicados en las lenguas propias de los pueblos indígenas más representativos en Hidalgo, para lo cual el diario oficial dispondrá de los recursos necesarios”, señaló el priista.

Por su parte, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lucero Ambrocio Cruz sugirió adicionar un párrafo al artículo 2 de la Constitución, en materia de derechos humanos y lingüísticos, para garantizar que haya información, educación, salud y justicia en lengua materna.

La iniciativa, dijo, busca que los idiomas sean reconocidos como oficiales.

“Son lenguas oficiales de Hidalgo y la nación; el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas, los cuales están distribuidas en 68 grupos etnolingüísticos. Las entidades deben adoptar las lenguas de sus pueblos autóctonos para su régimen interior”, agregó la legisladora morenista.

Las propuestas de ambos partidos fueron turnadas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado.

Sugieren iniciativa en participación

  • Durante los trabajos de la diputación permanente, el legislador de Morena por el distrito de Tepeapulco, Jorge Mayorga Olvera, presentó una iniciativa en materia de derechos humanos y participación ciudadana para reformar el artículo 5 de la Constitución
  • La propuesta busca cuidar la participación de los pobladores como garantía individual vinculante a otros derechos, como los políticos

Emmanuel Rincón l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad