“Máxima gravedad”, carencia del PREP, critica investigador
 
Hace (41) meses
 · 
“Máxima gravedad”, carencia del PREP, critica investigador
Compartir:

No haber contado con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el domingo, fue una situación de “máxima gravedad”, pues el creado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentó muchas fallas, comenzó a arrojar los primeros datos después de las 22:00 horas, la ciudadanía no pudo consultarlo y algunos representantes de partidos salieron a decir que ganaron ciertos municipios sin tener certeza de los datos, destacó el investigador Guillermo Lizama Carrasco.

De acuerdo con el académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el último punto daña a la democracia: “Las personas creen que cuando levantan la mano a alguien es porque tienen la información para hacerlo, pero en realidad te das cuenta de que a la hora de los cómputos no es así, y eso pasa de un color a otro”.

Asimismo, recalcó que en pleno 2020 el estado no pudo darse el lujo de fallar en la emisión de información sobre el cómputo de votos, toda vez que el programa fue creado para evitar la alteración de datos, errores humanos, entre otros aspectos.

“Eso es de máxima gravedad; no haber contado con un PREP que tuviera la capacidad de generar información para las personas, proyectar las tendencias tempranamente, generó que los ciudadanos hoy (ayer) en la mañana se levantaran a averiguar qué había pasado en sus municipios, como hace 30 o 40 años, y eso, en términos de democracia y participación, es un retroceso enorme. No debería suceder estar en un proceso electoral sin PREP”, criticó.

En ese sentido, vislumbra que habrá muchas impugnaciones, sobre todo en municipios donde la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar resulte mínima.

Adela Garmez | Pachuca

 

Con el 100 por ciento de actas capturadas, el sistema informático Preliminares Hidalgo 2020 dio tendencias de triunfo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 32 de los 84 ayuntamientos, entre estos Pachuca y Mineral de la Reforma, las localidades del estado con la mayor densidad poblacional.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad