Matrimonio gay divide postura de candidatos en Hidalgo
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Posturas divididas en temas controversiales, como el matrimonio entre parejas del mismo sexo o su derecho a adoptar, son las respuestas que nueve de los candidatos a diputados federales –en los siete distritos electorales de Hidalgo– y una fórmula al Senado de la República dejaron entrever en la plataforma Voto Informado, desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De los aspirantes que han participado en la propuesta, cuatro son del Partido Encuentro Social (PES): Jesús Pérez Ramírez, por el distrito I Huejutla; Jesús Ángeles Raygadas, por el II Ixmiquilpan; Silvia Lucina Flores, por V Tula, y Karina Melany Ambriz Ángeles, por el VII Tepeapulco.

De Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fortunato Rivera, candidato en I Huejutla; Sandra Simey Olvera Bautista, por el III Actopan; Lidia García Anaya, del VI Pachuca, así como Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar, fórmula postulada por el Senado.

De la coalición Por México al Frente, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), han participado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, quien contiende por el distrito VI Pachuca, y Margarita Ramos Villeda, por el II Ixmiquilpan.

La plataforma pretende orientar al electorado sobre las posturas de los candidatos en temáticos de interés social, entre ellas el nivel de satisfacción con la vida democrática

del país.

Solo la aspirante de Morena al Senado, Angélica García Arrieta, y el de Por México al Frente, Daniel Ludlow Kuri, evaluaron como satisfactorio este último indicador en México.

POSTURAS

DANIEL LUDLOW KURI (POR MÉXICO AL FRENTE, DISTRITO VI PACHUCA)

Prefirió no responder a los cuestionamientos sobre matrimonio entre parejas del mismo sexo y que estas puedan adoptar. Se dijo algo de acuerdo con la hipótesis de que el 1 de julio la ciudadanía contará con elementos para emitir un Voto Informado, también con el hecho de que la “ciudadanía acudirá a votar con absoluta libertad”. Se dijo “algo en desacuerdo” con la información que brindan los medios durante las campañas para generar un Voto Informado. Asimismo, declaró que los organismos electorales dan certeza a los resultados de las elecciones.

SANDRA SIMEY OLVERA BAUTISTA (MORENA, DISTRITO III ACTOPAN)

Respondió estar “algo de acuerdo” en que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil y adoptar. La legisladora local consideró que, para ella, la principal característica de un diputado es ser honesto, por encima de la experiencia legislativa y labor de gestión. Evadió precisar cuál sería su prioridad legislativa de llegar al Congreso de la Unión.

SILVIA LUCINA FLORES (PES, DISTRITO V TULA)

Se pronunció totalmente en desacuerdo por que parejas del mismo sexo adopten; en cambio, dijo estar algo de acuerdo en que estas puedan contraer matrimonio. Además, se mostró totalmente en desacuerdo con la afirmación de que el 1 de julio la ciudadanía contará con elementos suficientes para dar un voto informado, así como con el hecho de que la ciudadanía no “votará en libertad”.

ANGÉLICA GARCÍA ARRIETA Y JULIO MENCHACA SALAZAR (MORENA, FÓRMULA AL SENADO DE LA REPÚBLICA)

Coincidieron en estar totalmente de acuerdo con el matrimonio entre parejas del mismo sexo; mientras, en la adopción, Menchaca se pronunció totalmente de acuerdo y García, algo de acuerdo.  En el nivel de satisfacción de la vida democrática del país, la experredista se declaró muy satisfecha; el expriista se dijo poco satisfecho. Difirieron en que los órganos electorales darán certeza al proceso. Menchaca se dijo totalmente de acuerdo y García totalmente en desacuerdo; lo mismo ocurrió con el cuestionamiento de si ganará la elección el candidato que más votos tenga.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad