Habrá más universidades y dinero para educación en Hidalgo
 
Hace (63) meses
 · 

Habrá más universidades y dinero para educación en Hidalgo
Foto: Archivo

Compartir:

Para este año el rubro de educación pública en la entidad recibirá un recurso adicional de mil 371 millones 781 mil 63 pesos respecto a 2018; además, el gobierno federal implementará un programa de becas, reabrirá la normal rural de El Mexe y anunció la apertura de dos casas de estudio.

El apartado, que incluye a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), institutos, universidades y organismos como el museo de El Rehilete y la Ciudad del Conocimiento, recibió el año pasado 17 mil 806 millones 313 mil 781 pesos, pero el actual incrementó a 19 mil 178 millones 94 mil 844 pesos.

El delegado de los programas federales en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, señaló que se otorgarán apoyos a estudiantes de nivel medio superior para evitar la deserción; sin embargo, no proporcionó la cifra de beneficiarios contemplados este año.

Según el exdirigente morenista, además de la escuela para maestros Luis Villarreal, se abrirán dos universidades: una en Huasca de Ocampo y otra en Chilcuautla.

El diputado Marcelino Carbajal Oliver, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, consideró que 2019 será un año “prometedor” para el sector.

“Los programas que está implementado nuestro gobierno federal ayudarán a que los alumnos puedan tener la economía para la compra de lo necesario para poder desarrollar una buena educación”, mencionó el legislador panalista en entrevista con Criterio.

De acuerdo con el representante plurinominal, el recurso para este ejercicio fiscal permitirá disminuir el rezago educativo.

En Hidalgo, en 2017, 35.9 por ciento de la población de más de 15 años se encontraba en esta situación, lo que ubica a la entidad por encima de la media nacional, de 33.3 por ciento, según la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) que dio a conocer en mayo pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En esta ocasión estuvimos trabajando mucho el tema del recurso para el rubro educativo, y sin duda que se trabajó ese tema para apoyar para más infraestructura y darle las herramientas necesarias a los maestros para que puedan desarrollar su trabajo como tal y que se refleje en la educación de los alumnos”, aseveró.

REAPERTURA

El 18 de diciembre, durante su visita a Francisco I. Madero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se recibiría la petición de ciudadanos de que El Mexe cuente con internado o forme parte de los programas de becas

Asimismo, aseguró que la reapertura no representaba el cierre de la universidad politécnica de ese municipio, de la telesecundaria o del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) que ocupan la sede de la antigua normal

Ni AMLO ni Raquel Sosa, coordinadora de este esquema educativo, informaron si se realizarán ampliaciones en el inmueble

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad