Más de 905 mil personas, sin acceso a prestaciones en Hidalgo
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Aunque en lo que va de 2018 Hidalgo se ha mantenido en los primeros lugares a nivel nacional en generación de empleo, 905 mil 243 trabajadores se ocupan en trabajos informales, es decir, sin acceso a prestaciones sociales.

En junio de 2018, la tasa de generación de empleo formal en la entidad fue de 4.3 por ciento, mientras en el primer trimestre del mismo año, de una población ocupada de un millón 204 mil 204 personas, solo 299 mil 36 tenían seguridad social y prestaciones.

Lo anterior, de acuerdo con datos oficiales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este último refiere que en los primeros tres meses del año 759 mil 968 varones se mantuvieron ocupados, pero de ellos 572 mil 308 laboraron dentro de la informalidad.

Además, de 444 mil mujeres que tuvieron una ocupación en dicho periodo del año, 332 mil 935 se desempeñaron en la informalidad.

La asociación México, ¿Cómo Vamos? señala que en los últimos años se han implementado diversos programas y políticas para disminuir los altos niveles de informalidad en el país, desde mayores multas e inspecciones hasta incentivos fiscales.

Sin embargo, la organización de la sociedad civil (OSC) advierte que “aún hay un largo camino por recorrer”, toda vez que la formalización de trabajadores es una obligación legal de todos los patrones, y debe exigirse para mejorar el bienestar de la población ocupada.

“La informalidad en México es un foco rojo que impide garantizar el cumplimiento de los mismos derechos laborales a más de la mitad de los trabajadores del país”, señaló al respecto la OSC.

Los estados con menor informalidad laboral en México están localizados en la frontera norte del país, mientras aquellos con mayor informalidad, como Hidalgo, se ubican en el centro y sur. “Esto es otro reflejo de la disparidad regional que continúa existiendo en el país”, advierte el organismo.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad