Más de 700 civiles murieron por golpe militar en Birmania
 
Hace (36) meses
 · 

This photo taken and received from an anonymous source via Facebook on April 11, 2021 shows protesters holding a candle-lit protest against the military coup in Mogok in Myanmar’s Mandalay division. (Photo by Handout / various sources / AFP) / —–EDITORS NOTE — RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / ANONYMOUS SOURCE” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Compartir:

La represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes prodemocracia en Birmania, que salieron de nuevo este domingo a las calles, mató a más de 700 civiles desde el golpe de Estado militar, 82 de ellos el
viernes en Bago.

En Mandalay (centro y segunda ciudad del país), una bomba explotó el domingo por la mañana ante la principal

sucursal del banco Myawaddy, que pertenece al Ejército, hiriendo a un guardia de seguridad.
El banco, el sexto de Birmania, es objeto de un boicot desde el golpe, al igual que las numerosas empresas controladas por los militares.

La represión de las protestas dejó 701 muertos desde que el ejército derrocara el 1 de febrero al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991 y detenida en un lugar secreto, según el recuento de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).

La junta militar informó el viernes, por su parte, de 248 muertos.

Hasta ahora, los esfuerzos internacionales para atajar la violencia no han dado frutos y este domingo el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que China y Rusia están bloqueando los intentos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de imponer un embargo a las armas y dijo que esto no suponía ninguna “sorpresa”.

“La competición geopolítica en Birmania hará que sea muy difícil encontrar un terreno de entendimiento, como hemos visto una y otra vez… pero tenemos el deber de intentarlo”, indicó en un blog.

El responsable afirmó que Europa se ha convertido en un mercado importante para la exportación en la industria textil de Birmania y sugirió que la UE podría intensificar sus lazos económicos y las inversiones si el país vuelve a la senda democrática.

El creciente derramamiento de sangre también ha enfurecido a algunos de los cerca de 20 grupos étnicos armados de Birmania, que controlan franjas de territorio, principalmente en las regiones fronterizas.

En el norte, en el municipio Momauk, en el estado Kachin, el Ejército de Independencia de Kachin, un grupo étnico armado, y el Ejército se enfrentaron en intensos combates.

AFP I Rangún

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad