Más de 4 mil feminicidios durante 2020, en Latam
 
Hace (28) meses
 · 
Compartir:

 

Al menos 4 mil 091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, un descenso de 10.6 por ciento respecto a 2019, según un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio, realizado por el Observatorio de Igualdad de Género, calificó la situación como una verdadera “pandemia en la sombra”.

“El feminicidio o femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas cada año en América Latina y el Caribe”, dijo el reporte de la Cepal, organismo técnico de las Naciones Unidades.

La Cepal dijo que la cantidad de feminicidios se produjo “a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género en toda la región”.

Los más de 4 mil feminicidios se registraron en 26 países de la región (17 de América Latina y nueve del Caribe) en 2020, una disminución de 10.6 por ciento con respecto a 2019, cuando se reportaron 4 mil 576 casos, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, que cada año consolida y actualiza las cifras de feminicidios proporcionadas por los gobiernos.

De acuerdo con la comisión, “el indicador es una aproximación, porque aún no hay una metodología común para generar estadísticas estandarizadas sobre este delito”.

Las tasas más elevadas de feminicidios se registraron en Honduras (4.7 por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2.4) y El Salvador (2.1). En estos países hubo una disminución, al igual que en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

 

 

AFP | Santiago

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad