Más de 17 mil mujeres fueron víctimas de agresión sexual
 Hace (16) meses · 

Detienen a mujer que mandó a atacar con ácido a Lesli | Foto: Luis Soriano

Compartir:

Al menos 17 mil 874 mujeres hidalguenses, mayores de 15 años, sufrieron violencia sexual durante el año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

Dicho ejercicio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que 46 por ciento de las ciudadanas manifestó haber sido víctima de ese ilícito a lo largo de su vida, mientras que 20.3 por ciento la padeció durante los últimos 12 meses; es decir, durante el año previo a la realización del ejercicio estadístico.

En 6 meses, 335 denuncias por abusos sexuales en Hidalgo
Foto: Luis Soriano

Respecto al entorno en el que se han dado los casos de violencia sexual, el organismo refiere que 37 por ciento lo ha sufrido en el ámbito comunitario durante mucho tiempo.

Sobre antecedentes, del total de mujeres, de 15 años y más, 44.1 por ciento experimentó algún tipo de agresiones en la infancia, y de estas, 13.2 puntos porcentuales fue víctima del tipo sexual.

A su vez, de las féminas que vivieron episodios de violencia sexual a temprana edad, en 21.4 por ciento de los casos fue un primo la principal persona responsable.

El ejercicio estadístico también contempla datos acerca de las mujeres que fueron víctimas de agresión física o sexual en el entorno familiar, y realizaron alguna solicitud de apoyo ante las instituciones o denuncia ante la autoridad; sin embargo, solamente 15.7 por ciento de ellas pidieron ayuda.

“Relegada, atención a la violencia de género”, en Hidalgo
Foto: Especial

Es decir, de un total de 46 mil 984 féminas que padecieron incidentes de violencia, ya sea de las mencionadas, únicamente 7 mil 352 fueron socorridas, mientras que 39 mil 596 se abstuvieron; lo que significa que 84.3 puntos porcentuales no solicitaron protección o denunciaron los abusos que se cometieron en su contra.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, el Inegi cuestionó a las ciudadanas sobre su percepción de los conflictos en el ámbito familiar antes y durante la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, y encontró que, de un millón 243 mil 631 personas del género femenino de 15 años y más de edad que habitan en la entidad, 146 mil 47 atravesaron por incidentes de agresiones, 44 mil 356 reportaron que comenzaron con eventos o bien, estos aumentaron, mientras que otras 72 mil 484 manifestaron que las hostilidades se mantuvieron igual, por lo que no se registraron alzas.

CIFRAS

46% de pobladoras manifestaron que sufrieron violencia sexual a lo largo de su vida

17 mil 874 mujeres de 15 años y más sufrieron violencia sexual

44.1% de féminas experimentó algún tipo de violencia en la infancia, de las cuales 13.2 por ciento fue de tipo sexual

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Durante los últimos cinco años, de 2017 a 2021, las denuncias por abuso sexual en Hidalgo registran un incremento de 48.1 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 24 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad