Marchas feministas, para cambiar políticas, señalan
 
Hace (56) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), expresó que las manifestaciones feministas en el país contra la violencia de género son un llamado a las dependencias gubernamentales y a la sociedad para que haya cambios en las políticas públicas y que se visualice al sector como sujetas de derechos.

En entrevista, la exfiscal de género estatal dijo que las administraciones deben repensar si los programas y estrategias que realizan para erradicar este tipo de ataques tienen efectividad o si se requiere modificarlos, como lo han planteado las autoridades, dijo.

Aseguró que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los principales agresores de mujeres son familiares, pues la violencia institucional no está en los primeros sitios.

“Tenemos que empezar ya a reconocernos como personas sujetas de derechos. Los hombres tienen que voltear a vernos como tal. ¿Por qué digo hombres? Porque la mayoría de las estadísticas indican que son los generadores de violencia”, señaló.

La funcionaria llamó al género masculino a ver al femenino como “humanos que merecen respeto”, más allá de la tolerancia.

“Nosotros también voltear a ver a los hombres como sujetos de derechos, pero siempre los hemos visto así, ya sea por convencimiento o miedo”, agregó.

Hernández Aragón dijo ser partidaria de que las movilizaciones ocurran con respeto si se desea mandar un mensaje asertivo, pues advirtió que al utilizar violencia “se corre el riesgo de que se responda con más violencia”.

El viernes, colectivos feministas se manifestaron en distintos puntos del país por el aumento de las agresiones por razón de género. En la Ciudad de México, las inconformes hicieron pintas en monumentos y hubo destrozos; en Pachuca, la marcha fue pacífica.

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/destacado/venden-a-mujeres-indigenas-en-50-mil

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad