Marchas feministas, para cambiar políticas, señalan

Foto: Juan Martínez

Marchas feministas, para cambiar políticas, señalan

María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), expresó que las manifestaciones feministas en el país contra la violencia de género son un llamado a las dependencias gubernamentales y a la sociedad para que haya cambios en las políticas públicas y que se visualice al sector como sujetas de derechos.

En entrevista, la exfiscal de género estatal dijo que las administraciones deben repensar si los programas y estrategias que realizan para erradicar este tipo de ataques tienen efectividad o si se requiere modificarlos, como lo han planteado las autoridades, dijo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Aseguró que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los principales agresores de mujeres son familiares, pues la violencia institucional no está en los primeros sitios.

“Tenemos que empezar ya a reconocernos como personas sujetas de derechos. Los hombres tienen que voltear a vernos como tal. ¿Por qué digo hombres? Porque la mayoría de las estadísticas indican que son los generadores de violencia”, señaló.

También te puede interesar Marchan en Pachuca vs la violencia de género

La funcionaria llamó al género masculino a ver al femenino como “humanos que merecen respeto”, más allá de la tolerancia.

“Nosotros también voltear a ver a los hombres como sujetos de derechos, pero siempre los hemos visto así, ya sea por convencimiento o miedo”, agregó.

Hernández Aragón dijo ser partidaria de que las movilizaciones ocurran con respeto si se desea mandar un mensaje asertivo, pues advirtió que al utilizar violencia “se corre el riesgo de que se responda con más violencia”.

El viernes, colectivos feministas se manifestaron en distintos puntos del país por el aumento de las agresiones por razón de género. En la Ciudad de México, las inconformes hicieron pintas en monumentos y hubo destrozos; en Pachuca, la marcha fue pacífica.

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

‘Venden a mujeres indígenas en 50 mil’

Te puede interesar:

Atiende el IHM 6 mil 836 casos de violencia familiar

Durante los últimos tres meses, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) atendió a 6 …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget