Marcharon mujeres en 2020 por aborto legal y seguridad
 
Hace (39) meses
 · 
Marcharon mujeres en 2020 por aborto legal y seguridad
Compartir:

Durante 2020, colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil buscaron la despenalización del aborto en Hidalgo y demandaron a las autoridades reforzar la seguridad para las mujeres, por lo que, a pesar de la pandemia de Covid-19, salieron a las calles a manifestar sus inconformidades y exigir a los distintos niveles de gobierno acciones en pro de las féminas.

De acuerdo con notas publicadas por Criterio, asociaciones como Marea Verde Hidalgo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) y Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) brindaron asesoramiento a las interesadas en interrumpir su embarazo, a víctimas de violencia y guía en juicios con perspectiva de género.

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, en el estado organizaciones y colectivas feministas llevaron a cabo pláticas, cursos y actividades diversas en Pachuca, Tula, Tizayuca y Tulancingo, que concluyeron con una marcha multitudinaria ese día.

En la capital de la entidad, las mujeres se concentraron en el Reloj Monumental y posteriormente marcharon rumbo a Palacio de Gobierno, en cuyas paredes escribieron mensajes a favor del aborto y por el incremento de la seguridad, además de que rompieron los vidrios del inmueble.

Posteriormente, con la llegada del Covid-19 a Hidalgo, la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la iniciativa Quédate en Casa, a partir del 25 de marzo los actos de violencia contra este sector e infantes incrementaron en la entidad, por lo que Seiinac y Ddser emprendieron acciones de orientación a distancia para las mujeres afectadas, las cuales se mantienen actualmente.

Debido a la pandemia, el activismo se volcó también en redes sociales, lo que derivó en el surgimiento de organizaciones como Mujeres de Viento, Aquelarre Cihuacóatl y Activismo Feminista Independiente.

Más tarde, en agosto, tras la desaparición de cuatro féminas en menos de 15 días en la zona suroccidente de Hidalgo —conformada por Tula de Allende, Tepeji del Río, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan—, familiares de las víctimas y asociaciones salieron a las calles a pedir justicia.

En Pachuca, el día 29 de ese mes mujeres marcharon por las calles para exigir seguridad en la entidad al grito de “Ni una más” y otras consignas, además de que ocho días antes un contingente clausuró simbólicamente la sede del Poder Ejecutivo estatal.

En tanto, el 28 de septiembre pasado —durante la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito—, colectivas feministas protestaron en el centro de Pachuca con una marcha que culminó en el Reloj Monumental, el cual fue pintado con consignas a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), las cuales permanecen en las paredes del monumento histórico.

La última movilización feminista de 2020 se llevó a cabo el 25 de noviembre —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer—; durante esa jornada, se realizaron marchas en diversos puntos de la entidad. En Pachuca, un contingente partió dese el Reloj Monumental hasta plaza Juárez, en cuya explanada instalaron una placa en memoria de las víctimas de desaparición y feminicidio.

Durante 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 16 carpetas de investigación por feminicidio en Hidalgo.

TRES PROTESTAS

Las tres manifestaciones feministas más concurridas de 2020 en Hidalgo se realizaron el 8 de marzo, el 28 de septiembre y el 25 de noviembre

Las principales peticiones del movimiento feminista son la despenalización del aborto y el incremento de seguridad y políticas públicas en pro del sector femenil

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, en 2020 y debido a la contingencia sanitaria de Covid-19, los casos de violencia contra la mujer e infantes se elevaron

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad