Marcharon 80 mil maestros del SNTE en Pachuca, tras dos años
 
Hace (23) meses
 · 
Marcharon 80 mil maestros del SNTE en Pachuca, tras dos años
Compartir:

Más de 80 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección XV, Hidalgo, marcharon por las principales calles de Pachuca, en conmemoración del Día Internacional de Trabajo.

Después de dos años de no salir a las calles durante esa fecha, debido a que la pandemia no permitía reuniones multitudinarias, los sindicalistas, provenientes de todas las regiones del estado, afirmaron que se encuentran unidos para “luchar por sus derechos”.

Entre las principales demandas de los integrantes del magisterio se encuentran basificaciones y aumento salarial; asimismo, que dentro del Presupuesto de Egresos se contemple el bono anual para los jubilados, a fin de que deje de ser una prestación catalogada de extraordinaria.

Encabezados por el dirigente de la Sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, a principios de este año, los agremiados llevaron a cabo diversas movilizaciones en el estado para exigir el pago de aguinaldo a homologados y bono anual a los pensionados.

Ayer, los profesores se concentraron en distintos puntos, como el Monumento al Maestro y Parque de la Familia, para tomar avenida Juárez, con destino al centro de Pachuca, en las inmediaciones de la plaza Independencia.

Los contingentes del SNTE se ubicaron en ese lugar, donde se encontraba su dirigente estatal. Alrededor de las 16:00 horas, los agremiados al organismo sindical aún se encontraban en el sitio, por lo que los automovilistas tuvieron que buscar vías alternas.

Por su parte, más de 800 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (SutcecyTeh), de distintas regiones de la entidad, marcharon sobre avenida Revolución.

A su paso, los trabajadores afirmaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Hidalgo no quiere reconocer a su organización, porque existe otro sindicato “charro y a modo”.

Señalaron que llevan cuatro años tratando de que la dependencia reconozca a su gremio, y así continuarán hasta que la autoridad laboral otorgue la toma de nota.

Afirmaron que la Dirección General del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) es la que ha bloqueado los trámites para que se les entregue el reconocimiento como sindicato.

Por varias horas, las principales calles de la ciudad permanecieron cerradas a la circulación, pues además de la marcha por el Día Internacional de Trabajo, en avenida Revolución se realizó el Domingo Familiar, que es únicamente peatonal, lo que causó molestia entre automovilistas.

Debido a la epidemia de Covid-19 y las restricciones sanitarias, los pasados dos año no se organizó ningún tipo de movilización para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en la entidad.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad