Manipulan precios y siguen operando
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La colusión entre cinco personas y tres empresas que ofrecen servicios de monitoreo a medios no fue suficiente para que al menos 6 de 15 dependencias afectadas las denunciaran por daños económicos causados.

Esto sin contar que una firma sigue prestando sus servicios.

Ni la Presidencia, ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni la Auditoría Superior de la Federación, ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ni las Secretarías de Economía y de Cultura, denunciaron a los responsables, confirmaron a Grupo REFORMA.

Hace 3 meses, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los multó por más de 7 millones de pesos por manipular procesos de contratación y cometer prácticas monopólicas absolutas.

A pesar de ello, tampoco iniciaron procesos de auditoría interna con los responsables de las licitaciones.

Y es que de 2012 a 2016, las empresas Especialistas en Medios, Delfos Comunicación, SVS Internacional, así como Emilio Otero Cruz, y otras cuatro personas físicas, se coludieron para que la primera firma ganara siempre.

A cambio de la ayuda eran subcontratados o les asignaban un servicio relacionado.

Dichas prácticas implicaron arreglos anticompetitivos en al menos 24 procedimientos de contratación.

Incluso, se hallaron 44 cadenas de correos en los que se observan colusiones entre Especialistas en Medios y Delfos Comunicación.

Las conductas fueron consideradas graves al impedir que las autoridades convocantes obtuvieran mejores condiciones de contratación, mejores precios y calidad del servicio.

Este hecho implicó un daño económico al mercado de 21 millones 929 mil pesos, y un daño al erario público por 3 millones 144 mil 865 pesos, recursos que se pudieron haber asignado a cubrir otras necesidades.

A pesar de los daños, Presidencia sigue con Especialistas en Medios, así como SCT, Condusef, PGR, IFT, OnceTV, IMPI, Conade, CIDE, IFAI, Segob, INBAL, Senasica, TGM e IMSS.

Especialistas en Medios tuvo 43 por ciento del total del mercado entre 2012 y 2016 por adjudicación directa e invitación a tres personas y el sobreprecio promedio que otorgó fue de 14.5 por ciento.

“La bronca no es con nosotros, es entre las empresas y el servicio nos lo siguen otorgando”, dijo Héctor González, vocero de Presidencia.
Presidencia estuvo involucrada en cuatro de 10 procedimientos por invitación a tres personas y en todos resultó ganador Especialistas en Medios.

“Grupo Especialistas se ha visto en la necesidad de solicitarle a competidores como Delfos y Emilio Otero, cotizaciones y propuestas que hemos presentado de manera coordinada para poder ganar los contratos y así asegurar el pago por nuestros servicios”, dijo en una comparecencia Olga Mireles, presidenta y administradora única de la empresa.

Según Miguel Flores Bernés, experto en temas de competencia regulatoria y económica, se puede levantar una denuncia por daños o perjuicios, a menos que los responsables hayan presentado un amparo.

Cofece confirmó que la multa se cubrió de manera voluntaria, así que ninguno se amparó.

La mayoría de los procedimientos de los servicios de monitoreo se realizaron mediante adjudicación directa, misma que representa 67 por ciento de los procedimientos investigados; 24 por ciento son contrataciones por invitación a tres personas y únicamente 9 por ciento corresponde a licitaciones.

Según la Cofece, por prácticas monopólicas absolutas, hay diversas sanciones, como la denuncia penal para las personas físicas o la inhabilitación de empresa, pero eso lo resuelve la Secretaría de Función Pública (SFP).

 

Karla Omaña
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad