Se manifestarán por falta de antirretrovirales en Pachuca
 
Hace (23) meses
 · 
En Alemania, hombre se convierte en tercer paciente en curarse del VIH
Compartir:

Asociaciones y colectivos convocaron a una manifestación contra el desabasto de antirretrovirales para personas que tienen VIH y las que están en profilaxis preexposición, en el IMSS Pachuca.

Será este jueves 28 de abril a las 8 de la mañana en la Clínica 1 del IMSS, en avenida Madero, donde se llevará a cabo la movilización, convocada por Red VIHVE, Seiin AC, Marea Verde y Di Ramona.

A los asistentes les solicitaron llevar una pancarta, cubrebocas y gel antibacterial.

Criterio Hidalgo publicó el lunes la historia de Luis, un joven que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), enfrenta el desabasto de medicamentos, el estigma de la sociedad, así como la burocracia y maltrato del personal de la institución de salud donde se atiende para acceder al tratamiento de antirretrovirales (ARV) que evita que la infección avance en su organismo.

A inicios de abril, acudió a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Pachuca, para surtir su receta, como lo hace periódicamente; sin embargo, le dijeron que no había inventario del fármaco Bivtarvy y le pidieron regresar en una semana.

“En ese momento sí me preocupé porque no sabía cuánto medicamento tenía y tiene una repercusión física el no tomar el medicamento. De hecho, a mí me pasó que me dio una infección oportunista (enfermedad con cuadro grave en personas con sistema inmunológico debilitado) y sí me preocupaba, por el hecho de no tomarme constantemente el medicamento”, mencionó en entrevista con Criterio.

A pesar de que derechohabientes hidalguenses del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han sufrido retraso en la entrega de sus antiretrovirales, el organismo ha omitido informar a qué se debe esta situación.

Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), informó que aproximadamente ocho usuarios de estos medicamentos se han acercado a ellos para solicitarles apoyo ante la entrega tardía de sus fármacos durante este mes.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad