Mandos de tres órganos autónomos ganarán más que AMLO
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó a tres órganos autónomos mantener los salarios de 2018 para sus altos mandos durante 2021, con lo que, por tercer año consecutivo, no les aplicará la reducción y el tope impuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que inició su Gobierno.

Entre el 24 y 27 de diciembre, la Comisión de Receso de la Corte concedió suspensiones al Banco de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para exentarlos de la aplicación del tope de ingreso para el Presidente de la República, que en 2021 será de 1.7 millones de pesos netos anuales.

En 2019 y 2020, las dos Salas de la Corte ya habían concedido suspensiones similares a estos órganos, y también al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que, en todos los casos, han presentado controversias constitucionales para impugnar los anexos salariales de los respectivos Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF).

“Debe entenderse subsistente la facultad del Órgano de Gobierno de la Cofece, para que, en cumplimiento a la suspensión decretada, resuelva de nuevo sobre la fijación de las indicadas remuneraciones, respetando las cantidades fijadas en el PEF de 2018, sin considerar el tope establecido por la Cámara de Diputados”, ordenó la Comisión de Receso, que integran los Ministros Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayán.

Las suspensiones aclaran que estos movimientos salariales no podrán llevar a ampliaciones del presupuesto general autorizado para los órganos inconformes.

En 2018, los mandos de estos órganos tenían ingresos anuales de entre 2 y 3 millones de pesos, similares a los de secretarios de estado o del presidente de la República.

A partir del PEF de 2019, sin embargo, la Cámara de Diputados pretendió aplicarles el tope de 1.6 millones de pesos que López Obrador se autoimpuso, lo que las Salas de la Corte han considerado podría violar la autonomía de estos órganos especializados.

El Pleno de la Corte no resolvió las controversias contra los PEF de 2019 y 2020, que ya quedaron sin materia, es decir, los Ministros no han dictado alguna sentencia que aclare, de manera definitiva, si la reducción salarial a los órganos autónomos es un acto de la Cámara de Diputados que afecta su autonomía.

El articulo 127 de la Constitución establece que ningún funcionario puede ganar mas que el Presidente de la República, salvo que desempeñe labores técnicas especializadas, en cuyo caso pueden percibir hasta 50 por ciento más.

Con autorización en el PEF, los Ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura, y más de mil 400 jueces y magistrados federales, así como decenas de funcionarios administrativos del Poder Judicial, mantienen ingresos superiores a los de López Obrador.

 

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad