Mandata que discapacitados puedan postularse a cargos
 
Hace (53) meses
 · 
Revoca TEPJF orden a IEEH para hacer un catálogo de mandos
Compartir:

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Hidalgo legislar y establecer acciones afirmativas para garantizar que las personas con discapacidad sean postuladas como candidatas y que existan todos los mecanismos para su ejercicio del voto.

Debido a que el proceso electoral para definir 84 ayuntamientos en ese estado inicia el próximo 15 de diciembre y a que las elecciones se realizarán el 7 de junio de 2020, las medidas deberán ser avaladas por el Legislativo para los siguientes comicios.

En la sentencia se señala que, en caso de que el Congreso no legisle, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) queda vinculado a diseñar los lineamientos respectivos, a partir de consulta prevista en la Convención de la ONU y expedirlos 90 días antes del inicio de dicho proceso electoral.

Con ese propósito, tanto el parlamento como el consejo del IEEH y las autoridades correspondientes deberán asegurarse de que las personas con discapacidad que sean electas para cargos públicos cuenten con todo lo necesario para ejercer su mandato de modo plenamente accesible.

Con la resolución, el TEPJF revocó la decisión del Tribunal local de Hidalgo, que determinó que el Congreso de ese estado no incurrió en omisión legislativa, a partir de la impugnación de
un ciudadano.

Modificaciones

  • Los cambios deberán aplicarse en el proceso electoral posterior al que inicia el próximo 15 de diciembre, indica el dictamen del TEPJF

Redacción l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad