Mandan a indagar una gasolinera de Tepeapulco
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio vista a la Auditoría Superior de la entidad (ASEH) para indagar el estatus financiero de una gasolinera que es propiedad del ayuntamiento de Tepeapulco, además de brindar información al respecto al regidor Óscar Landaverde Quijada.

Lo anterior, luego de que el 11 de abril el asambleísta ingresó un juicio ciudadano al TEEH para solicitar datos de la expendedora de combustible.

En la sesión de ayer del pleno, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez mencionó que el 9 de mayo pasado el organismo jurisdiccional ordenó a la síndica hacendaria de la demarcación, Lluvia Lesly Zavala Aguilar, brindar la información de la estación de servicio; sin embargo, no dio cumplimiento al mandato, ya que los datos que proporcionó no reúnen los requisitos necesarios.

La asambleísta argumentó que hizo las gestiones para reunir la información: giró nueve oficios al tesorero y contralor interno del ayuntamiento.

No obstante, el tribunal concluyó que la sentencia se encuentra incumplida ante la incapacidad de la síndica para proporcionar los datos.

Por lo anterior, el TEEH ordenó dar vista a la ASEH para que investigue y resuelva lo conducente en cuanto al estatus financiero de la estación, además de proporcionar la información correspondiente a los regidores inconformes. Asimismo, conminó a la Zavala Aguilar a no vulnerar los derechos de sus pares.

En otro asunto, Cruz Martínez mandató dar vista al órgano interno de control del ayuntamiento de Tlanchinol, a efecto de que investigue y ponga a disposición de la regidora Diana Berenice López Borges documentación correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

Lo anterior, porque en una sentencia previa, dictada el 18 de junio, el tribunal demandó al alcalde de la demarcación, Pablo Salazar Hernández, entregar los datos solicitados; sin embargo, como se evidenció este jueves en la sesión del pleno, lo hizo de manera parcial, por lo que fue amonestado públicamente.

Asimismo, se sancionó al presidente municipal de Villa de Tezontepec, Luis Castañeda Muñoz, pues omitió presentar contratos para su discusión y aprobación, los cuales firmó ilegal e inconstitucionalmente, a la Asamblea de su demarcación.

La facultad de conocer, analizar y, en su caso, aprobar los convenios de la alcaldía corresponde únicamente a los integrantes del Cabildo de manera colegiada, sostuvo la titular del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada.

Omitir la discusión y aprobación de contratos limita el derecho de los regidores a desempeñar su cargo y les restringe la posibilidad de ejercer una de las funciones de control y vigilancia que tienen, respecto de la Hacienda pública, concluyó Oviedo Quezada.

Piden admisión de proceso

  • El TEEH ordenó a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) que en un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación, admita la demanda del juicio de inconformidad CJ/JIN/309/2018 que ingresó el tribunal contra la elección del comité municipal de Santiago Tulantepec

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/investigara-aseh-estatus-financiero-de-gasolinera-en-tepeapulco

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad