Mañana vence la tercera fecha para reanudar elecciones en Hidalgo
 
Hace (45) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Mañana venece la tercera y última fecha que tiene contemplado el Instituto Nacional Electoral (INE) para reanudar los elecciones en Hidalgo y Coahuila, en los que se debe elegir alcaldes y diputados locales, de manera respectiva.

De acuerdo con el cronograma hipotético que el pasado 19 de junio dio a conocer el Consejo General del INE, en sesión extraordinaria, si este 12 de julio se reiniciaran las actividades pendientes, la votación sería el 20 de septiembre; es decir 15 días después de que asuman el cargo los concejos que estarían encargados de los ayuntamientos de forma interina.

Con este calendario hipotético, el registro de candidaturas sería del 17 al 22 de julio; la definición de procedencia de las postulaciones, el 7 de agosto; campañas, del 8 de agosto al 16 de septiembre, y los cómputos finales se llevarían a cabo del 23 al 26 de septiembre.

No obstante, hasta el cierre de la presente edición la agenda semanal del organismo público autónomo no contemplaba sesionar este fin de semana, por lo que este tercer supuesto prácticamente queda descartado.

La programación del INE solo prevé para hoy la lectura dramatizada Cuando las mujeres votamos por primera vez, a cargo de la actriz Arcelia Ramírez, mientras que para mañana no registra actividades.

En la sesión del organismo público autónomo del miércoles, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello comentó que aún se mantenían con la esperanza de poder realizar los comicios a fines del mes patrio.

El proceso electoral en Hidalgo quedó suspendido el 1 de abril pasado, por determinación del Consejo General del INE, ante la pandemia de Covid-19 que enfrenta el país.

¿CÓMO SE DESIGNARÁN LOS 84 CONCEJOS?

Ante la falta de autoridades electas, el congreso del estado deberá nombrar 84 concejos

De acuerdo con el número de habitantes por municipio reportados por el Inegi en 2015, serán 594 concejales los que designará la LXIV Legislatura del Congreso estatal

El artículo 34 de la Ley Orgánica municipal de la entidad establece que la conformación de los concejos será de siete integrantes (presidente, un vocal ejecutivo y 5 vocales), en localidades con menos de 100 mil habitantes; mientras que en aquellas con un número mayor a 100 mil personas serán ocho concejales (un presidente, dos vocales ejecutivos y 5 vocales)

Emmanuel Rincón I Pachuca

Las autoridades municipales de Real del Monte, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han autorizado que varias propiedades con valor histórico sean modificadas, lo que implica que la imagen del municipio cambie y esto derive en la cancelación de su nombramiento como Pueblo Mágico.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 horas
title
Hace 9 horas
title
Hace 9 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad