fbpx
DestacadoHidalgoMetrópoliNoticias

Mamá policía: “Tenemos las mismas capacidades”


Mis compañeros de trabajo nos cuidan, pero no nos minimizan”, afirmó Lucerito Templos González, licenciada en Derecho y policía adscrita a la Dirección de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Mineral de la Reforma.

Como esposa y madre de un adolescente, Templos González reconoció que ha sido difícil mantener un equilibrio entre la vida profesional y familiar, pues su horario es de 24 por 24; sin embargo, dijo que ha sido posible lograrlo mediante el apoyo de su familia.

“Las mujeres tenemos las mismas capacidades y oportunidades, lo importante es reconocer y tener seguridad en nosotras mismas, decirnos: ‘yo puedo hacerlo, yo tengo las capacidades’, porque si no creemos en nosotras mismas, no lo podremos hacer”, afirmó la agente.

Como integrante de la Dirección de Prevención del Delito, considera que una de las tareas más “sensibles” dentro de esta área es enfrentar situaciones de violencia familiar, así como de adicciones en adolescentes, pues, al tener un hijo de 17 años de edad, no puede evitar pensar en su primogénito cuando enfrenta casos de drogadicción en menores.

A tres años de haber ingresado a la corporación, aseveró que su meta es crecer profesionalmente, ya que es policía raso; el siguiente paso sería convertirse en policía tercero.

Explicó que la convocatoria para formar parte de la SSP es la misma para hombres y mujeres, por lo que consideró que existe igualdad de oportunidades en la secretaría.

También te puede interesar: Cinco lugares para festejar a tu mamá por menos de 300 pesos

Agregó que, aunque su descendiente no seguirá sus pasos, le ha manifestado que desea convertirse en marino, para lo cual le brindará su apoyo.

“Le surgió la idea porque me ve ser policía. Para mí, el trabajo más difícil es ser mamá, porque los días en que cubro el horario de 24 horas, únicamente estoy con mi hijo por teléfono”, indicó.

Asimismo, comentó que su esposo le ha expresado que reconoce y admira su trabajo.

Templos González se encuentra dentro de las 73 de cada cien mujeres mexicanas de 15 años en adelante que son madres y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), forman parte de la población económicamente activa (PEA).

Según el organismo, al cuarto trimestre de 2018, de un millón 197 mil 269 de mujeres hidalguenses de 15 años o más, 434 mil 701 tiene de uno a dos hijos; 361 mil 854, de tres a cinco; 122 mil 670, seis vástagos o más, y 278 mil 44, no tienen descendientes.

ESTADÍSTICA

  • En Hidalgo, de un millón 197 mil 269 trabajadoras de 15 años y más, 36 por ciento tiene de uno a dos hijos
  • En México, 73 de cada 100 mujeres que forman parte de la población económicamente activa (PEA) tienen al menos un hijo nacido vivo
  • De cada 100 féminas que tienen de 15 años en adelante, con al menos un hijo nacido vivo y que laboran, 36 cursaron hasta la secundaria
  • De las que son madres y tienen más de 15 años, 26.5 por ciento trabajan por cuenta propia

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

Mamá aguerrida

Noticias relacionadas

Back to top button