Aquejan males respiratorios a hidalguenses
 
Hace (44) meses
 · 
males respiratorios hidalguenses
Compartir:

El año pasado, los padecimientos que más afectaron a los hidalguenses fueron las infecciones respiratorias agudas (IRA), seguidas de las de vías urinarias, con 646 mil 30 y 111 mil 700 casos, respectivamente, de acuerdo con información del Anuario de Morbilidad 2019.

Según el documento, avalado por la Secretaría de Salud federal (Ssa), de las 20 principales causas de enfermedades en Hidalgo, además de las dos ya mencionadas, las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, así como las úlceras, gastritis y duodenitis, representaron las cuatro afecciones con mayor incidencia en 2019.

Respecto a las de tipo crónico-degenerativas, que son las que condicionan los casos graves de coronavirus (Covid-19), en el estado se notificaron 42 mil 420 casos, de los cuales 16 mil 560 corresponden a obesidad; 10 mil 28, a hipertensión arterial; 8 mil 656, a diabetes mellitus tipo II, y 7 mil 176, a insuficiencia venosa periférica.

El pasado 23 de julio, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), afirmó que, del total de las muertes por Covid-19, únicamente 14 por ciento no se encuentra relacionado con algún factor de riesgo, como son ese tipo de enfermedades coexistentes.

Esos padecimientos, además de causar una muerte prematura, provocan discapacidades; por ejemplo, la diabetes es la primera causa de ceguera, a imputaciones e insuficiencia renal crónica, por lo que exhortó a la población a adoptar estilos de vida saludables.

Yuvenil Torres

Pachuca

A cuatro meses de que se registró el primer fallecimiento por coronavirus (Covid-19) en Hidalgo, este lunes la cifra de víctimas mortales llegó a 984, de las cuales, 10 se confirmaron este lunes.

Asimismo, ayer se notificó la existencia de 62 nuevos casos del virus SARS-CoV-2, de modo que el número de acumulados desde el inicio de la epidemia, 19 de marzo, es de 6 mil 142, de acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad