Males estomacales aumentan 20% por garnachas patrias
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

El aumento en el consumo de pozole, quesadillas, buñuelos y otros antojitos abundantes en grasas, típicos de las fiestas patrias, acompañado de la ingesta de refresco, café o bebidas alcohólicas, así como la falta de higiene en puestos callejeros o fijos, ocasiona que las indigestiones y malestares estomacales registren un incremento 20 por ciento entre la población hidalguenses durante esta temporada.

El subdirector médico del hospital Columba Rivera, del Instituto de Seguridad y Ser-vicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Juan Gregorio Ramírez Bautista, afirmó que las principales causas de consulta, una semana antes y una después del 16 de septiembre, son diarrea y malestares relacionados con el sistema digestivo.

“Se tiene cierta alza en estos días, sobre todo en septiembre, porque el aumento de ingesta de alimentos con mucha grasa y azúcares, incluso combinados con refrescos y bebidas alcohólicas, es lo que hace que se tenga este tipo de problemas entre la población adulta y también en pequeños”, explicó en entrevista con Criterio.

El funcionario agregó que las áreas de consulta familiar y Urgencias son los métodos de atención a derechohabientes y público en general que estarán disponibles para quienes presenten malestares de este tipo.

Ramírez Bautista aseguró que las personas recurren con frecuencia a Urgencias –que brinda servicio las 24 horas– “porque llegan con un cuadro intestinal y la población lo identifica como una emergencia”.

Exhortó a los derechohabientes a ingerir alimentos en negocios que cumplan las medidas higiénicas, así como a moderar el consumo de comida y bebidas irritantes; además, recomendó no automedicarse y acudir al médico ante los primeros síntomas de indigestión.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) puso en marcha operativos sanitarios en la entidad para prevenir riesgos a la salud por alimentos y evitar infecciones gastrointestinales.

EMITEN RECOMENDACIONES PARA IMPEDIR INFECCIONES

Para evitar enfermedades del tracto digestivo, Ramírez Bautista recomendó reducir el consumo de café, refrescos y bebidas alcohólicas

Además, instó a evadir cenas altas en carbohidratos, irritantes y grasas, e invitó a esperar 90 minutos para irse a dormir después de haber merendado

El médico recomendó aumentar el consumo de fibra, que se encuentra en frutas, verduras, frutos secos y frijoles, para un mejor funcionamiento del tracto digestivo

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad