Mal gobierno, la causa de los linchamientos: Mireles
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

El exlíder de las autodefensas de Michoacán José Manuel Mireles Valverde consideró que los actos de justicia por propia mano se deben a que las autoridades responsables de ejercer jurisprudencia no lo hacen o lo hacen mal; no obstante, es incorrecto que los civiles actúen por su cuenta, dijo.

Aunque aseveró que desconoce sobre los linchamientos en Hidalgo, señaló que su mensaje lo dirige a las autoridades, pues son las instancias que deben servir, vigilar y proteger a la sociedad para que estos hechos no ocurran.

“No es tanto a la población, sino a las autoridades correspondientes: que cumplan con su deber. Si su deber es proteger y servir, vigilar, cuidar, estas cosas no deberían pasar en ningún lado. No solo me refiero al estado de Hidalgo, en ninguna parte de la república”, dijo en los salones Perla de Pachuca antes de recibir el doctorado honoris causa por la lucha social que emprendió en 2013.

“No es un trabajo que le corresponda a los civiles (hacer justicia), para eso tenemos normas, por eso tenemos leyes, pero si los responsables de las leyes, de la justicia, no hacen su trabajo, este es el resultado”, criticó el exlíder de las autodefensas michoacanas previamente a ser acreedor al grado honorífico que le otorgó el Claustro Doctoral Iberoamericano.

Consideró que la población debe estar atenta y exigir a “las autoridades que aún gobiernan el país”, pues los ajusticiamientos no deben pasar y tampoco la sociedad civil tomar las leyes en sus manos.

El médico agregó que un desacierto del gobierno estatal es haber traído a fuerzas de seguridad de otros estados, lo cual calificó como un atentado en contra la seguridad de los hidalguenses.

“El error más grande que han metido los gobiernos es traer al estado de Hidalgo policías de otro estado, eso es para atentar con la seguridad de ustedes, de los habitantes del estado de Hidalgo, por eso no se debe permitir ni siquiera la entrada de algún velador que venga de otro estado; solamente el pueblo puede defender al pueblo”, aseveró el activista.

Insistió en que la población puede poner su propia guardia y consejo de vigilancia, cuyos integrantes deben ser civiles y voluntarios. “Así está en la Constitución”, sugirió.

EL MIJIS VE HARTAZGO ENTRE LA SOCIEDAD

El diputado local de San Luis Potosí Pedro Carrizales, el Mijis, consideró que los linchamientos se deben al hartazgo de la gente; aseveró que la violencia es el camino menos indicado

“Violencia genera más violencia. Nosotros por lo que siempre hemos luchado es por la cultura de la paz”, dijo tras acudir al acto de reconocimiento de Mireles Valverde

Recordó que él, desde la sociedad civil, hizo proyectos de autoempleo para los jóvenes, quienes llegaban a ganar hasta mil pesos por día y que eso era una opción para ellos

Giovanny Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad