Magistrado tuvo trabajo “sin presiones”, asevera
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

A 21 días de terminar su periodo de tres años como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Jesús Raciel García Ramírez se dice convencido de que su ponencia fue autónoma, pues actuó sin presiones de grupos o sectores.

El licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dijo estar satisfecho por la labor que desempeñará hasta el 10 de diciembre como parte del pleno de dicho ente autónomo; sin embargo, reconoce que el no poder buscar la reelección le deja un mal sabor de boca.

Con la reforma que realizó la LXIII Legislatura local a la Ley Orgánica del TEEH, que recortó de cinco a tres los magistrados del organismo jurisdiccional, se le impide el derecho de la reelección una vez concluido su ciclo.

García Ramírez reconoce que en el plano laboral su futuro inmediato es incierto, pues durante los próximos dos años estará imposibilitado de asumir un cargo en los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en los ayuntamientos.

La Ley General de Institucio-nes y Procedimientos Electorales establece que los magistrados que hayan concluido su cargo no podrán tener un puesto público en los órganos emanados de las elecciones que hayan calificado por un plazo equivalente a una cuarta parte del tiempo en que hayan ejercido su función.

“Concluyo mi encargo y no hay otra cosa, tengo que buscar nuevos espacios laborales; estoy impedido dos años porque califiqué los comicios”, explicó el jurista en entrevista con Criterio.

Por lo anterior, reconoció que por el momento en Hidalgo los espacios laborales son limitados, pero tras tomar un receso podría migrar a otra entidad, por lo que le gustaría buscar un espacio de trabajo en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Me agradó mucho la labor jurisdiccional. Trabajé de manera autónoma, sin ninguna presión, no hubo nadie que me dijera: ‘Te encargo esto o te pido que el asunto salga de tal manera’. Todos los criterios se pensaron en la ponencia con apoyo de mi equipo de trabajo”, aseguró.

Recuerda que uno de los asuntos más difíciles que le tocó resolver casi al inicio de su llegada al TEEH fue la impugnación que realizó Movimiento Ciudadano (MC) a la coalición que habían conformado los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) para la elección de ayuntamientos en 2016.

García Ramírez concluyó que dicha alianza no procedía porque esos mismos institutos se habían aliado para los comicios de gobernador del mismo año, por lo que no podían celebrar dos coaliciones distintas para un mismo proceso electoral.

“Los reflectores estaban puestos sobre cómo se iba a resolver el asunto: si vas a cargar con una ideología o con otra, si estás defendiendo el interés de un partido o el interés de un grupo. Fue de los asuntos más difíciles. La presión estaba encima, pero no una presión de alguien en específico o de un grupo, sino era una presión laboral, porque el asunto tenía que salir bien; sabes que después de aquí te van a revisar en Sala Toluca”, explicó.

LE QUEDAN 21 DÍAS

El magistrado del TEEH ejercerá hasta el 10 de diciembre; después de que deje el cargo, estará imposiblitado para desempeñarse en la administración pública por dos años

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad