Magistrada del TEPJF propone dictar medidas cautelares a Obrador
 
Hace (10) meses
 · 
Barra Mexicana de Abogados exige a AMLO cesar ataques y persecución contra el Poder Judicial
Compartir:

Contrario a lo resuelto por el INE, una magistrada del Tribunal Electoral propuso que sí se justifican medidas cautelares contra declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se abstenga de hablar de temas electorales como el llamado al voto.

Así, la magistrada Janine Otalora preparó un proyecto que propone dictar medidas cautelares a López Obrador por la declaraciones en su conferencia mañanera en las que pidió votar en 2024 para que Morena tenga mayoría calificada y logre aprobar una reforma al Poder Judicial.

Además, Obrador dijo que si quieren que siga la corrupción o el clasismo “ya saben por quién votar”.

Por esos dichos, la oposición solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) medidas cautelares.

Ante esa decisión, los inconformes presentaron una controversia contra esa decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Poder Judicial está podrido, pero ahí viene el Plan C, dice Obrador
Presidencia
Así, tras un “análisis preliminar”, la magistrada Otalora propone dar la razón a los quejosos e imponer las medidas cautelares que negó el INE, al considerar que su comisión de quejas no realizó un estudio exahustivo del caso.

“Se propone otorgar razón a los recurrentes en cuanto a que la responsable no hizo un análisis exhaustivo, contextual y debidamente motivado”, expuso Otalora en su documento.

“Se advierte que se llama a no votar y votar por opciones políticas, por lo que sí se justifica el dictado de medidas cautelares para garantizar los principios de imparcialidad y neutralidad como ejes rectores de los procesos electorales”, explicó en su Resumen del proyecto  SUP-REP-114/2023.

Y es que para el presidente López Obrador existe un “especial deber de cuidado” sobre sus expresiones por sus funciones, nivel, jerarquía y relevancia de su cargo, dijo Otalora.

“Por tanto, se propone vincular al Presidente de la República que se abstenga de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral, en especial, llamamientos al voto de partidos políticos y/o movimientos, así como utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines político-electorales”, concluye la magistrada.

Otalora argumenta que los servidores públicos deben respetar el principio de imparcialidad y su libertad de expresión cede a dicho principio.

“El presidente de la República tiene un deber reforzarlo de respetarlo”, sostiene la magistrada.

Además, añadió que las medidas cautelares sí son procedentes para los procesos electorales en curso porque la Sala Superior ya había confirmado talas medidas porque los dichos de AMLO sobre su “plan C”  “constituye una vulneración” a las elecciones en Estado de México y Coahuila.

“Las expresiones a planes electorales, llamados a votar y no votar conforme a la apariencia del buen derecho de ninguna forma pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas.

“Por el contrario, éstas pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía”, se lee en el proyecto de Otalora.

Con información de Animal Político

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad