Macron, Scholz y Draghi viajan a Kiev
 
Hace (21) meses
 · 

Ukrainian President Volodymyr Zelensky and Romanian President Klaus Iohannis shake hands as Prime minister of Italy Mario Draghi (2L) and President of France Emmanuel Macron (R) attend after a press conference following their meeting in Mariinsky Palace, in Kyiv, on June 16, 2022. – The European Union’s most powerful leaders on June 16 embraced Ukraine’s bid to be accepted as a candidate for EU membership, in a powerful symbol of support in Kyiv’s battle against Russia’s invasion. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)

Compartir:

Los dirigentes de las principales potencias de la Unión Europea (UE) respaldaron el jueves en Kiev la candidatura de Ucrania al bloque, en una clara muestra de apoyo a este país confrontado a la invasión rusa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi, llegaron a Kiev en tren, en la primera visita que realizan a Ucrania desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero.

Inmediatamente fueron a Irpin, una de las localidades de la periferia de la capital devastadas por los bombardeos rusos al inicio del conflicto.

En sus actividades se les unió el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, otro país miembro de la UE.
“Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” de Ucrania para la adhesión al bloque, declaró Macron en una rueda de prensa junto a sus tres colegas.

“El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere que Ucrania sea parte de la UE”, dijo por
su parte Draghi.

Ucrania “pertenece a la familia europea”, subrayó igualmente Scholz.

Alemania “apoya a Ucrania con la entrega de armas” y lo seguirá haciendo “durante el tiempo que sea
necesario”, agregó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó poco después que su país estaba “decidido a trabajar” para convertirse en un miembro de pleno derecho de la UE.

Los 27 decidirán en una cumbre el 23 y el 24 de junio si aceptan a Ucrania como candidato oficial a la adhesión, dando inicio a un proceso que puede durar años. La Comisión Europea (ejecutivo de la UE) deberá dar a conocer su posición el viernes.

Ucrania también desea entrar en la OTAN, cuyos miembros se reunirán en Madrid a finales de mes, en una cumbre en la que Zelenski participará por videoconferencia.

Los países de la alianza militar liderada por Estados Unidos hablarán no solo de la entrega de armas a Ucrania, sino del entrenamiento brindado a las tropas de Kiev y del refuerzo del flanco oriental de la organización ante la creciente amenaza rusa.

Los dirigentes europeos visitaron la asolada ciudad de Irpin, caminando entre edificios destruidos y coches calcinados.

“Reconstruiremos todo”, declaró Draghi. “Destruyeron jardines de infancia, patios de recreo. Todo será reconstruido”, prometió.

Cientos de civiles murieron en Irpin, Bucha y Borodianka, en la periferia de Kiev, durante la ocupación rusa en marzo.

AFP I Kiev

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad