Lula buscará una vez más gobernar Bras
 
Hace (23) meses
 · 

Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva delivers a speech during the launch of his campaign for Brazil’s October presidential election in Sao Paulo, Brazil, on May 7, 2022. – Former president Luiz Inacio Lula da Silva launched his presidential “pre-candidacy” on Saturday, which will pit him against the far-right leader Jair Bolsonaro in the October 2 elections in Brazil, in a duel in which, at least for now, he is the favourite. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)

Compartir:

El expresidente de izquierda de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva confirmó que intentará volver al poder en las elecciones de octubre, para impedir un segundo mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro y “reconstruir” el país.

“Estamos dispuestos a trabajar no solo por la victoria el próximo 2 de octubre, sino para la reconstrucción y transformación de Brasil, que será mucho más difícil que ganar la elección”, durante un acto en Sao Paulo, ante unos 4 mil miembros y simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT) y otras agrupaciones políticas de izquierda que lo apoyan.

“Queremos unir a los demócratas de todos los orígenes y matices, de las más variadas trayectorias políticas, de todas las clases sociales y credos religiosos, para vencer la amenaza totalitaria”, añadió Lula, de 76 años, vistiendo camisa blanca y traje azul, en un escenario decorado con una bandera gigante de Brasil, símbolo frecuentemente asociado al bolsonarismo y la derecha.

Lula se postulará doce años después de dejar el poder con una histórica aprobación de 87 por ciento entonces, y tras un período conturbado en el que fue condenado por corrupción, encarcelado por más de un año e impedido de disputar las elecciones de 2018.

Su retorno a la pelea política era un secreto a voces azuzado por él mismo desde que recuperó sus derechos políticos en 2021, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló sus condenas por considerar que no fue juzgado con imparcialidad.

La campaña empieza oficialmente en agosto y hasta entonces los aspirantes solo pueden presentarse públicamente como “precandidatos”, pero desde hace meses tanto Bolsonaro como Lula participan en actos públicos con tono electoral.

Este sábado, el ícono de la izquierda brasileña leyó un discurso en el que calificó a Bolsonaro de “incompetente”, sin mencionarlo directamente, y dijo que pretende volver al poder “para que nadie nunca más ose desafiar la democracia” y que “el fascismo vuelva a las cañerías de la historia de las que nunca debería haber salido”.

AFP I Río de Janeiro

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad