Lula, ave fénix que busca reconquistar el poder en Brasil
 
Hace (22) meses
 · 

Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva (2-L) celebrates the launch of his campaign for Brazil’s October presidential election in Sao Paulo, Brazil, on May 7, 2022. – Former president Luiz Inacio Lula da Silva launched his presidential “pre-candidacy” on Saturday, which will pit him against the far-right leader Jair Bolsonaro in the October 2 elections in Brazil, in a duel in which, at least for now, he is the favourite. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)

Compartir:

Exobrero siderúrgico y lustrabotas en su infancia de miseria en el noreste de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se enfrenta a los 76 años a un nuevo desafío: postularse para un tercer mandato presidencial, contra Jair Bolsonaro.

Favorito en las encuestas, Lula, el presidente más popular de la historia de Brasil e ícono de la izquierda brasileña anunció este sábado su candidatura en Sao Paulo: “Estamos dispuestos a trabajar no solo por la victoria electoral, sino para la reconstrucción y transformación de Brasil”, dijo.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), regresa al ruedo después de ser condenado por corrupción, encarcelado durante año y medio e inhabilitado para las elecciones presidenciales de 2018.

En marzo de 2021 recuperó sus derechos políticos tras la anulación de sus condenas por parte del Tribunal Supremo, lo que le permite intentar un nuevo asalto a la presidencia, 12 años después de haber dejado el poder con 87 por ciento de opiniones favorables.

Lula se vio envuelto en la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia del país, sobre una gigantesca red de sobornos en torno a la petrolera estatal Petrobras.

El juez anticorrupción Sergio Moro lo condenó en 2017 a nueve años y medio de prisión por la obtención de un tríplex en primera línea de playa de una constructora a cambio de contratos públicos.

Fue encarcelado en abril de 2018 por corrupción y lavado de dinero, tras un mediático atrincheramiento en el Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo.

Lula se declaró siempre inocente y se considera víctima de una conspiración política para favorecer al ultraderechista Bolsonaro, quien le usó de espantajo para ganarse el apoyo de las clases medias y vencer en 2018 con un discurso anticorrupción.

Una tesis que cobró fuerza cuando Bolsonaro, apenas electo, designó a Moro ministro de Justicia.
Finalmente, Lula fue liberado en noviembre de 2019.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 días
title
Hace 21 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad