Two men carry a cart loaded with fresh goods at a street in Tegucigalpa on June 8, 2020, after the governmet announced the resumption of economic activity, amid the COVID-19 pandemic. - Honduras reopens its business activities, cautiously, after almost three months of confinement, though, according to experts, at the worst time to do so due to the rapid rise of the coronavirus and at high risk of closing again. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Los expertos económicos temen “década perdida”

Economías en picada, más de 200 millones de personas en la pobreza, el cierre de 2.6 millones de empresas y la perspectiva de una “década perdida” son las preocupaciones que plantea la pandemia de Covid-19 en América Latina, dijeron este jueves expertos en un evento regional.

La crisis financiera generada por las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus “nos puede llevar a un retroceso de 13 años”, dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En una conferencia virtual organizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por su 50 aniversario, Bárcena aseguró que el continente enfrenta hoy el resultado de “décadas de privatización y mercantilización de los servicios de salud”, cuyo gasto público “no ha pasado del 2 por ciento del PIB”.

“Nos preocupa que la región pueda salir de esta crisis más endeudada, más pobre, más hambrienta y con alto desempleo. Y sobre todo, enojada”, resaltó.que la comunidad internacional “no acaba de comprender la situación de los países de ingreso medio”.

“Van a tener problemas de liquidez, muchos países tienen espalda para lograrlo pero muchos no: el Caribe y Centroamérica sin duda no la tienen”, remarcó.

“Estamos enfrentando la recesión más grande de la historia (…) Debemos ver cómo evitamos que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”, enfatizó.
En mayo, la Cepal estimó que la pobreza podría alcanzar a 34.7 por ciento de la población latinoamericana (214.7 millones de personas) y la pobreza extrema a 13 por ciento (83.4 millones de personas) en 2020.

Asimismo, destacó que cerrarán 2.6 millones de pequeñas y medianas empresas en la región.

“Estamos en el riesgo de una década perdida”, destacó al usar una expresión que en América Latina se aplicó para las crisis de la deuda de 1980.

AFP I Montevideo

Te puede interesar:

Supera Brasil los 62 mil fallecidos

Brasil ha registrado en el último día mil 277 muertos a causa del coronavirus, lo …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok