Los cinco animales gigantes en peligro de extinción según la UICN
 
Hace (30) meses
 · 

La ballena azul y el dragón de Komodo son algunos de los animales más grandes de su tipo que están en peligro de extinción.

Compartir:

La ballena azul y el dragón de Komodo son algunos de los animales más grandes de su tipo que están en peligro de extinción.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala que aquellos organismos en las categorías de “En peligro” y “En peligro crítico” corren el riesgo de desaparecer del planeta.

Los 5 animales que poseen las mayores dimensiones entre sus semejantes y que están amenazados.

Los cinco animales gigantes en peligro de extinción según la UICN
Los cinco animales gigantes en peligro de extinción según la UICN Foto: National Geographic en español

Ballena azul

En toda la historia de la Tierra, ningún animal ha sido tan grande como la ballena azul (Balaenoptera musculus), que puede alcanzar los 33 metros de longitud, similar a un Boeing 737. Aparte de ser el más grande de los animales, también es el rey de los mamíferos marinos en cuanto a sus dimensiones. Su peso de unas 200 toneladas equivale a 33 elefantes.

Antes de que fuera protegida en la década de 1960, era una presa predilecta de la caza de ballenas. Ahora quedan de 10 a 25 mil ejemplares, así que es una especie “En peligro”. Su enorme tamaño causa que sean muy susceptibles a la pérdida y contaminación de su hábitat, al cambio climático, a ser golpeadas por embarcaciones y a quedar enredadas en artes de pesca.

Los cinco animales gigantes en peligro de extinción según la UICN
Los cinco animales gigantes en peligro de extinción según la UICN Foto: CNN en español

Dragón de Komodo

Entre los lagartos, el más grande y pesado es el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), que posee una de las pocas mordidas venenosas de estos animales. Según registros históricos, uno llegó a medir más de 3 metros y a pesar 166 kilogramos. Son depredadores eficientes porque consumen partes que otros animales ignoran, como huesos, pezuñas e intestinos.

Sólo vive en la isla de Komodo y otras cercanas en Indonesia, así que entró a la categoría de “En peligro” en septiembre de 2021 porque está amenazado debido al cambio climático. Con el aumento de la temperatura, subirá el nivel del mar, así que perderá al menos un 30 por ciento de su hábitat en los próximos 45 años.

Foto: Europe press

Gorila

Los grandes simios son parecidos a los seres humanos en cuanto a comportamientos y emociones. Ríen y se entristecen al igual que las personas. Entre ellos, los de mayor tamaño son los gorilas, que miden alrededor de 1.75 metros cuando se paran y pesan hasta 180 kilogramos en la naturaleza. Los machos de dimensiones destacadas ostentan más poder social en sus grupos.

Las dos especies de gorila, el occidental (Gorilla gorilla) y el oriental (Gorilla beringei) están “En peligro crítico”, pues su ritmo lento de reproducción causa que sean muy vulnerables a la destrucción de su hábitat. Además, son asesinados para consumir su carne y el Ébola ha devastado a muchas de sus poblaciones.

Los cinco animales gigantes en peligro de extinción según la UICN
Los cinco animales gigantes en peligro de extinción según la UICN Foto: Animales en peligro de extinción

Mariposa alas de pájaro de la Reina Alexandra

La más grande de todas las mariposas es la alas de pájaro de la Reina Alexandra (Ornithoptera alexandrae), que alcanza una envergadura de 27 centímetros. Se encontró por primera vez en 1906 y fue bautizada en honor a la Reina Alexandra del Reino Unido. Es originaria de Papúa, Nueva Guinea, donde es considerada uno de los animales nacionales.

Se encuentra “En peligro” debido a que su hábitat ha sido destruido y degradado para reemplazarlo con plantaciones de palma de aceite. También corre riesgo por la tala comercial y el cultivo de cacao y caucho. Ya que su distribución es muy restringida, su comercio a nivel internacional está prohibido.

Foto: Animales Exóticos

Rana Goliat

La rana Goliat (Conraua goliath) hace honor a su nombre: con su peso de hasta 3 kilogramos y una longitud que llega a los 80 centímetros con sus patas extendidas es la más grande de las ranas. Su tamaño, por lo tanto, es similar al de un gato doméstico. Aunque su dieta es igual a la de otros anfibios, una vez se encontró un murciélago dentro de su estómago.

Viven en la Tierra desde hace 250 millones de años, pero ahora están “En peligro” debido a las actividades humanas. Son atrapadas para consumir su carne e importarlas desde su natal África como mascotas, para zoológicos e incluso para competencias de saltos de ranas. La deforestación y la construcción de presas añaden presiones a su limitado hábitat.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad