Lopéz Obrador propone frenar la explotación de litio en México
 
Hace (29) meses
 · 
Anuncian visita AMLO Tula fin de semana
Compartir:

La iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente López Obrador prevé no otorgar nuevas concesiones para la explotación de litio, usado en celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos, informó Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Además del litio, otros minerales necesarios para la transición energética, como

el níquel, el cobalto, el manganeso y el grafito, podrían pasar a ser de reserva exclusiva del Estado.

Lopéz Obrador propone frenar la explotación de litio en México
Lopéz Obrador propone frenar la explotación de litio en México Foto: Forbes Mx

Para Patricia Vivar, abogada especializada en minería de la consultora VHG, la iniciativa no especifica los criterios para determinar si un mineral es estratégico en esta transición, lo que deriva en que cualquier mineral usado en materia eléctrica puede ser reservado para explotación exclusiva del Estado.

Ailyn Ríos I Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que luego solicitar al Rey de España que pidiera perdón por los crímenes y abusos cometidos en la conquista, solo se le haya respondido con una campaña de insultos.

 “En su momento yo le envié una carta al Rey de España, para que se ofreciera un perdón, una disculpa y que se iniciara una nueva etapa de reconciliación. No les pareció, porque no me respondieron, no me contestaron la carta, lo que hubo fue una campaña de insultos, hablando de que no debían pedirnos perdón, que vinieron a civilizarnos, cosas de ese tipo”, dijo AMLO .

 En conferencia, comparó la actitud de España con la adoptada por el Papa Francisco, quien no solo respondió a su misiva, sino que aceptó los excesos cometidos por la Iglesia católica y ofreció perdón a los pueblos originarios, como lo hicieron algunos de sus antecesores.

 “El Papa Francisco, en cambio, le envié una carta, me contestó, le envíe otra y con mucho cuidado, hace un reconocimiento de que se cometieron abusos y que, como lo hicieron otros papas, ofrece perdón por los abusos que se cometieron durante la colonización y sobre todo por los abusos que se cometieron contra los pueblos indígenas”, señaló.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad