Lograremos autosuficiencia al concluir este año: Pemex
 
Hace (13) meses
 · 
Lograremos autosuficiencia al concluir este año: Pemex
Compartir:

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que al culminar este año, el País será autosuficiente en materia de producción de combustibles.

Durante su participación en el mitin del Zócalo, Romero aseguró que al inicio de la Administración encontraron a Pemex en condiciones críticas, debido a la mala orientación de la exploración, a la disminución permanente de las reservas, a la caída continua en la producción de petróleo y gas, a niveles mínimos en producción de combustibles y con una deuda, que fue duplicada en el sexenio anterior.

El funcionario destacó que, entre los años 2008 y 2018, las reservas de hidrocarburos cayeron de 14 mil a 7 mil millones de barriles, por lo que tuvieron que replantear una nueva estrategia.

Según el director de Pemex, se logró incrementar la producción de petróleo de 1 millón 700 mil barriles diarios en 2018 a 1 millón 921 mil al día de hoy.

Aseguró que para este año se perforaran 97 pozos exploratorios y 256, pozos productores, prácticamente, en promedio, un pozo al día.

“Con esto, al concluir el presente año, estaremos estar cerca de los 2 millones de barriles diarios, con lo que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles”. subrayó.

‘Reforma energética de Peña fue un fracaso’

De igual modo, Romero Oropeza indicó que, a ocho años de su entrada en vigor, la reforma energética resultó un rotundo fracaso, pues los 108 contratos entregados, empresas nacionales y extranjera sólo aportan 60 mil barriles diarios, lo que significa 3% de la producción nacional.

Así mismo, dijo que Pemex sigue siendo el pilar de la producción nacional de hidrocarburos del País, pese a que en sexenios pasados se olvidaron de las refinerías.

“En refinación, en 2004 se alcanzaron a procesar diariamente 1 millón 300 mil barriles de petróleo, sin embargo, a la luz del desinterés y abandono de nuestras refinerías, durante la etapa neoliberal, el proceso se redujo a 500 mil barriles, esto trajo como consecuencia a finales de la administración pasada, la importación del 80% de los combustibles que el País consumía”.

Presumió que durante la presente Administración se ha llevado a cabo un programa permanente de rehabilitación de refinerías y con la adquisición de Deer Park, se están refinando 1 millón 200 mil barriles.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad