Logran vacuna, pese a no estar en la lista
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Aprovechando huecos en la organización de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México, médicos del Estado de México aprovecharon para saltarse una etapa y  ser inmunizados.

Hasta el momento, las dosis son aplicadas solo en la Ciudad de México, Coahuila y Monterrey. Sin embargo, la desesperación llevó a personal mexiquense a acercarse sin cita a puntos de vacunación ubicados en sedes militares y estiman que al menos 20 profesionales de la salud consiguieron la inyección.

Grupo Reforma habló con empleados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) Ecatepec y Tlalnepantla, que lograron ser inmunizados sin cita y explicaron el proceso.
Una doctora del primer centro indicó que desde el lunes se corrió el rumor de que en el punto de vacunación de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Calzada Chivatito, se vacunaba a personal sin cita y sin importar procedencia.

Con ello, grupos de estas dos sedes se organizaron y arribaron a ese punto alrededor de las 10:30 horas; demoraron seis horas, pero se retiraron con la vacuna.

El miércoles pasado, la zona se envolvió en caos. Los autos se aparcaron donde no estaba permitido y oficiales de la Ciudad de México retiraron las placas de unos carros y tras reclamos se las devolvieron.

Algunos que tenían cita no aparecían en lista, se rompió la sana distancia, hubo protestas y tras éstas, se pasó al personal que llevara una credencial en mano.

Otra entrevistada de Issemym Tlalnepantla contó que sólo se pide una credencial para entrar, y algunos mostraron la de elector.

“Pasas a un módulo de registro donde están los capturistas, aproximadamente son 5 y pues te preguntan datos generales: tu nombre, de dónde vienes, tu teléfono, tu CURP, tu correo electrónico y esa misma hojita que tú llenaste a mano es lo mismo que te preguntan los capturistas.

“En ningún momento te piden identificación como personal de salud. Únicamente te piden INE y de ahí pasas a otra fila que realmente es muy rápido porque de ahí pasas a las carpas de vacunación. Realmente no hay un registro adecuado que te diga por lo menos ‘sí eres personal de salud’, ¿me entiendes?, ya no importa de dónde vengas, no te identifican como personal de salud, no te piden un gafete institucional, entonces no estoy segura de que no se haya colado alguna otra persona”, dijo.

Iris Velázquez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 25 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad