Pese a lluvias, en Hidalgo hay 4 presas a menos de 42% de capacidad
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Aún con las lluvias registradas en los últimos días, cuatro de las principales presas automatizadas que abastecen cultivos en el estado se encuentran a menos de 42 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Los dos embalses que registran menor almacenamiento son Vicente Aguirre, en Alfajayucan, ya que de una capacidad de 17.80 hectómetros cúbicos (hm3) se encuentra a 16.4 por ciento; además, Los Reyes, en Acaxochitlán, tiene un volumen de 24.03 hm3, pero solo cuenta con 4.08, por lo que está a 16.9 puntos porcentuales.

Mientras, La Laguna, en Acaxochitlán, se mantiene a 19.04 por ciento; la Taxhimay, que se ubica en Estado de México, pero abastece a la entidad, está a 26; la Requena, en Tula de Allende, a 28.8; la Endhó, en Tepetitlán, a 42.7, y la Javier Rojo Gómez, a 44.

El 27 de abril pasado, el director local de la Conagua, Armando Hernández Mendoza, alertó que la sequía por la que atraviesa el país ha dejado sin el recurso hídrico ocho presas en Hidalgo, ubicadas en Alfajayucan, Atotonilco el Grande, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan, Nopala, Tecozautla y Epazoyucan.

De ese último municipio, en su edición del 22 de abril pasado, Criterio informó que la presa El Girón se encontraba completamente seca desde hace un año, de acuerdo con ejidatarios del barrio San Juan Tizahuapan, quienes se beneficiaban del líquido, pero ante su condición actual, no han podido sembrar.

Apenas el 12 de mayo, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés) advirtió que la sequía que enfrenta México este año es la más fuerte desde 2011 y ha afectado a más de 60 embalses en la zona centro y norte del país.

SEQUÍA

7 presas en el estado están a menos de 42 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el reporte de la Conagua

8 embalses se han secado en Hidalgo, según lo informado por Armando Hernández, director local de la dependencia

60 infraestructuras para el almacenamiento de agua se han visto afectadas por la sequía en México

Yuvenil Torres | Pachuca

Este lunes 17  de mayo, Hidalgo registró 17 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 38 mil 671 positivos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad