Llevar la basura de Pachuca a Tecámac costará $96.5 mil diarios
 
Hace (50) meses
 · 
Llevar la basura de Pachuca a Tecámac costará $96.5 mil diarios
Compartir:

El traslado de basura de Pachuca a Mineral de la Reforma y posteriormente a Tecámac, Estado de México, costará 420 pesos por tonelada, de acuerdo con la alcaldesa capitalina, Yolanda Tellería Beltrán. Hasta el año pasado, según cifras de la presidencia municipal, se generaban 229.93 toneladas diarias en la ciudad, por lo que el transporte de los desechos a la entidad vecina se estima en 96 mil 570.6 pesos cada día.

La panista señaló que el movimiento se deberá llevar a cabo por un mes, pues ese fue el acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), mientras se habilita una celda emergente.

En esos 30 días, se prevé una erogación de 2 millones 897 mil 118 pesos. Tellería Beltrán detalló que estos recursos son extraordinarios, por lo que habrá una modificación presupuestal.

“Según el convenio que ayer (viernes, se hizo con) Semarnath en un mes se comprometió el poder ofrecernos una celda emergente, construida por ellos, para tirar la basura en El Huixmí”, agregó en entrevista durante el Festival de los Vientos.

De acuerdo con la alcaldesa, RS Waste SA de CV será la empresa encargada de trasladar los desechos al relleno sanitario de Tecámac, pero aún se negocia.

Reconoció que el predio de El Huixmí se encuentra a su máximo nivel y aseveró que desde el inicio de su administración plantearon diversas opciones, pero necesitaban el permiso de la Semarnath.

Tellería Beltrán agregó que en 30 días presentarán un proyecto de saneamiento de las celdas uno y cinco, procedimiento que costará alrededor de 10 millones de pesos, pero que será repartido entre los municipios que depositan ahí sus desechos, como San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Zempoala, Mineral del Chico y del Monte, por lo que buscarán acuerdos.

SIN CAPACIDAD

El viernes, en entrevista con Criterio, Raúl Camacho Baños, alcalde de Mineral de la Reforma, señaló que solo podría recibir la basura de la capital por cinco días, pues no se tiene la capacidad para albergar la cantidad de residuos que se generan en la capital

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 21 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad