Llevar la basura de Pachuca a Tecámac costará $96.5 mil diarios
Llevar la basura de Pachuca a Tecámac costará $96.5 mil diarios

Llevar la basura de Pachuca a Tecámac costará $96.5 mil diarios

El traslado de basura de Pachuca a Mineral de la Reforma y posteriormente a Tecámac, Estado de México, costará 420 pesos por tonelada, de acuerdo con la alcaldesa capitalina, Yolanda Tellería Beltrán. Hasta el año pasado, según cifras de la presidencia municipal, se generaban 229.93 toneladas diarias en la ciudad, por lo que el transporte de los desechos a la entidad vecina se estima en 96 mil 570.6 pesos cada día.

La panista señaló que el movimiento se deberá llevar a cabo por un mes, pues ese fue el acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), mientras se habilita una celda emergente.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En esos 30 días, se prevé una erogación de 2 millones 897 mil 118 pesos. Tellería Beltrán detalló que estos recursos son extraordinarios, por lo que habrá una modificación presupuestal.

“Según el convenio que ayer (viernes, se hizo con) Semarnath en un mes se comprometió el poder ofrecernos una celda emergente, construida por ellos, para tirar la basura en El Huixmí”, agregó en entrevista durante el Festival de los Vientos.

De acuerdo con la alcaldesa, RS Waste SA de CV será la empresa encargada de trasladar los desechos al relleno sanitario de Tecámac, pero aún se negocia.

Reconoció que el predio de El Huixmí se encuentra a su máximo nivel y aseveró que desde el inicio de su administración plantearon diversas opciones, pero necesitaban el permiso de la Semarnath.

Tellería Beltrán agregó que en 30 días presentarán un proyecto de saneamiento de las celdas uno y cinco, procedimiento que costará alrededor de 10 millones de pesos, pero que será repartido entre los municipios que depositan ahí sus desechos, como San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Zempoala, Mineral del Chico y del Monte, por lo que buscarán acuerdos.

SIN CAPACIDAD

El viernes, en entrevista con Criterio, Raúl Camacho Baños, alcalde de Mineral de la Reforma, señaló que solo podría recibir la basura de la capital por cinco días, pues no se tiene la capacidad para albergar la cantidad de residuos que se generan en la capital

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar Acuerdan llevar basura de Pachuca a Mineral de la Reforma

Te puede interesar:

Dicen choferes que “no les sale la cuenta”; piden apoyo

Dicen choferes que “no les sale la cuenta”; piden apoyo

Tras una pérdida significativa de ingresos diarios, ayer, choferes del servicio colectivo de Pachuca realizaron …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget